lunes, noviembre 25, 2024
HomeDestacadosDudas y mitos sobre coronavirus resueltos por el doctor Alejandro Macías

Dudas y mitos sobre coronavirus resueltos por el doctor Alejandro Macías

Foto: © Tetiana5

– Es momento de que conozcas todo lo que ya está “out” en cuanto a la información existente y la situación de la pandemia de la mano de uno de los infectólogos de México más importantes del momento

Por Magaly Muciño
https://www.gq.com.mx

Estamos ya a casi 10 meses desde que la enfermedad coronavirus paralizó a nuestro país. Y aunque, la pandemia sigue su curso y a cada momento en la ciencia surge algo nuevo, a estas alturas ya es momento de que dejes de creer estas falacias que en vez de educar y ayudar a frenarla, diseminan el desconocimiento y que al final del día, como hemos visto según las estadísticas, se traduce en más de 100 mil muertes reportadas oficialmente.
El Dr. Alejandro Macías es un médico internista, infectólogo e Investigador Nacional Nivel 3 y excomisionado para el control epidémico del virus de la Influenza A-H1N1 en nuestro país, además, cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales en el área de infecciones. Es por ello que recurrimos a él para que a partir de su experiencia y conocimiento, nos ayude, ya de una vez por todas, a derrumbar las falsas ideas y creencias acerca del coronavirus que aún prevalecen en mucha de nuestra gente.
“Vamos, vamos, vamos” es la frase con la cual el Dr. Alejandro Macías nos permite arrancar la entrevista vía telefónica… Nuestra primera pregunta es acerca de la existencia del virus:
¿Es posible que sea un virus creado por el hombre en un laboratorio? La famosa teoría de la conspiración o ¿es un virus surgido de la naturaleza?
“La naturaleza es la principal bioterrorista”, si le das mucho tiempo está creando nuevos virus a cada momento y si encuentra la oportunidad, estos se diseminan. Así que nadie tiene que estar creando virus porque de eso ya se encarga ella misma”, nos confirma el doctor Macías.
Entonces habiendo personas que aún no creen en ella y que piensan que la COVID-19 fue creada por los grupos de poder para controlar las poblaciones, surge un artículo a principios de noviembre: Science Denial and COVID Conspiracy Theories: Potential Neurological Mechanisms and Possible Responses por Bruce L. Miller publicado en la revista JAMA que plantea que muchas de las falsas creencias por parte de las personas pudieran deberse a la falta de entendimiento y conocimiento de la ciencia, además de posibles desórdenes neurodegenerativos como sucede en ciertos tipos de demencia. Esto a ellos de alguna manera se dice que les proporciona seguridad y calma ante la situación actual pero ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Esta gente de la que hablamos podría estar padeciendo un trastorno sin saberlo?
“Existe gente terca, gente con trastornos psicológicos, psiquiátricos o hasta aquellos adeptos a las teorías de conspiración. Es como el Quijote, el Quijote en todo estaba muy bien y cuando le hablaban de caballería enloquecía… Y hay gente así, que la ves normal y funcional, pero que sigue creyendo esto, así como los que dicen aún que la Tierra es plana, que las vacunas son un invento e intento para dominarnos a todos… ¡así es la dualidad! Hasta ahora no hay estudios que comprueben científicamente que existe una estructura cerebral dañada que pudiera explicar esto y, sin embargo, hay otro tipo de explicaciones como la falta de educación y entrenamiento que tenemos desde chicos. Si la población estuviera educada para entender la ciencia y las evidencias, habría menos de ese tipo de opiniones y de personas”.
Con lo que se conoce hasta ahora, ¿podríamos asegurar que este virus es más letal y contagioso que el de la influenza?
“Absolutamente, este es un virus que nadie se esperaba, hay que decir que es mucho más contagioso que el de la influenza o bien, mejor dicho sustancialmente más contagioso, es más letal, por desgracia no tenemos un fármaco adecuado para tratarlo, no teníamos una vacuna y que por fortuna, parece ya vamos a tener, así como un plan de vacunación. En fin, es una situación mucho peor que las estaciones de influenza que hemos vivido o bien, que la propia epidemia de la influenza del 2009 (la A-H1N1).
La transmisión y el contagio
Actualmente la evidencia científica establece 3 medios de transmisión para el contagio principalmente:
1 Gotas
2 Aerosoles
3 Superficies
¿Es cierto que los aerosoles son la principal vía de transmisión?
“Mira, existen cuestionamientos… hay quien dice que las gotas a corta distancia son mucho más eficaces, pero esto es una discusión que no tiene demasiado problema porque, tanto las gotas como los aerosoles se resuelven más o menos de la misma manera: usando el cubrebocas, tratar de mantener la distancia segura entre las personas y ventilando los espacios cerrados***.*** Lo que se puede decir es que el “virus se respira”, este es el principal mecanismo de transmisión de acuerdo a lo que conocemos hasta ahora”.
Continuando con el artículo publicado en el periódico El país “A room, a bar, and a classroom: how the Coronavirus is spread through the air” que muestra diferentes espacios y la forma de transmisión y esparcimiento del virus en ellos:
Una persona se puede infectar a más de 2, 5, 10 o más metros de distancia de otra infectada en un espacio cerrado ¿Así que mantener la sana distancia no funciona?
“No es que no sirva, la sana distancia funciona pero no es suficiente. A esta se le deben agregar otras conductas como portar el cubrebocas, evitar los espacios atiborrados porque allí hay aerosoles y ventilar los espacios cerrados”.
En el caso de la transmisión por las superficies, los famosos fómites ¿ya lo descartamos? ¿ya podríamos de dejar de desinfectar todo?
“No se puede decir que hay que descartar esto del todo, se puede decir que las superficies tienen impacto pero este es mínimo. Sí es conveniente aún mantener la higiene personal, en casa y en el trabajo como habitualmente lo hacemos pero no volvernos compulsivos con esto”.
¿Es preciso comentar que respirar, hablar, gritar o cantar contagian si no tenemos el cubrebocas puesto?
“¡Así es y sobre todo si el espacio está cerrado! Aquí hay que aclarar un concepto importante, no existen personas que sean súper diseminadoras de enfermedades, hay circunstancias, la persona que está arrojando el virus que anda corriendo en un parque aunque tenga mucha carga viral no va a contagiar a nadie, sin embargo, esa misma persona si está hablando por un celular en un espacio cerrado en el que hay otras 10 personas, es decir atiborrado, en tan solo 15 minutos puede infectar de 5 a 7 de ellas. Son condiciones de súper diseminación que suceden cuando no se hacen bien las cosas.
Y en cuanto a las personas infectadas y el aislamiento, porque aún hay cierta confusión ¿se deben aislar 15 días a partir de la fecha que obtuvieron los resultados de la prueba o a partir del primer día en que presentan los síntomas?
“Ha habido muchos cambios al respecto. Este tiempo ya se puede acortar, así que desde que comenzaron con los síntomas, con 10 días de aislamiento es suficiente. Y si les hicieron una prueba y desconocen cuándo comenzaron, es porque tal vez van iniciando o también, cuando se enteran que estuvieron en contacto con alguna persona infectada tendrían esperar 10 días a ver qué sucede, esa la última indicación de los CDC en Estados Unidos”.
Y, por ejemplo, ¿esperaríamos que aunque los resultados de las pruebas puedan seguir saliendo positivos por la generación de anticuerpos a partir de estos 10 días ya no serían vehículos de transmisión?
“Así es, el único riesgo es que las personas que tienen tasa de inmunidad, muy gravemente enfermas o con defensas muy bajas pueden portar el virus por más semanas, pero son verdaderas excepciones, para el resto y la mayoría, estamos hablando de este tiempo”.
La protección ante el virus llámese cubrebocas, sana distancia, ventilación, tiempo de exposición o aforo…
¿Los cubrebocas con nanobiomoléculas destruyen el ADN del virus de la COVID-19?
“No, todo eso son mentiras, que las nanopartículas, que el dióxido de cloro… ¡son patrañas! Y la gente dice, yo tengo un primo que se curó con eso y yo les digo, yo también tengo un primo que se curó con nada. No se crean, no caigan en esto, les van a querer vender un sinfín de productos milagro y cosas que son inútiles, las cuales incluso pueden resultar en daños a la salud como ha pasado con las intoxicaciones con el dióxido de cloro”.
¿Los cubrebocas de 3 capas, los N95 y los KN95 pueden ser lavables o reutilizables?
El cubrebocas llegó para quedarse todo el año. Si consigues uno lavable, lo utilizas de esta forma. Si haces uso de los azules o verdes, delgados y de 3 capas que se llaman “cubrebocas quirúrgicos” los puedes reutilizar e incluso hasta se pueden lavar a mano si están buenas condiciones, sin tallar demasiado para no dañar la estructura y que la ligas no se aflojen”.
¿Algún tiempo sugerido para reutilizar los cubrebocas o dejar reposarlos?
“De 24 a 48 horas es suficiente” Es importante saber cuándo cambiar de cubrebocas.
¿Estancias de 3-4 horas en una reunión en espacio cerrado ya implica alto riesgo de contagio?
“De hecho desde antes, se considera alto riesgo, quien ha estado por 15 minutos o más muy cerca de alguien que tiene el virus o en general, arriba de media hora en espacios cerrados compartiendo el mismo aire. O sea, que entre más tiempo más riesgo” ¿Aún cuando usen cubrebocas todos? “Sí por ejemplo, vamos a suponer que para infectarte necesitas 1000 virus, el cubrebocas te puede llevar de 200 virus por minuto a lo mejor a 20 virus por minuto, 10 veces menos, pero de todas formas estarías inhalando 20 virus, entonces si estás expuesto sin cubrebocas en cuestión de 5 minutos estarías ya infectado, pero al usarlo adecuadamente, requieres 50 minutos”. ¡Ah!, ¿esta es la famosa teoría del inóculo? “Así es, es el inóculo infectante. Tienes que saber que el cubrebocas disminuye el riesgo, pero no es perfecto. Esto no quiere decir que portándolo te puedas meter a donde se te dé la gana con la creencia de que no te pasará nada”, afirma el doctor Alejandro Macías.
Los consejos del Dr. Alejandro Macías
1 Usa el cubrebocas
2 Evita atiborramientos
3 Evita espacios cerrados
4 Ventila las áreas
5 Sal en cuanto puedas de un espacio donde hay mucha gente respirando el mismo aire
Llevar a cabo estos consejos será la mejor forma de protegerte, sigue al doctor Macías en sus redes sociales, donde podrás estar mejor informado del tema.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments