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POR THE CONVERSATION
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Cada año, hasta 10 millones de personas viajan a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en lo que se cree que es la peregrinación católica más grande de América.
Debido a las preocupaciones de COVID-19, la peregrinación, que se realizará el 12 de diciembre, se llevará a cabo en línea este año.
Normalmente, en esta época del año se realizan múltiples peregrinaciones en todo el país que terminan en este sitio, especialmente reconocido por los pontífices, de Nuestra Señora de Guadalupe, una aparición de la Virgen María en México.
De hecho, sus imágenes y estatuas están por todas partes en el país. Ella está en altares en las casas de la gente, en las esquinas de las calles, en carteles en talleres mecánicos y restaurantes. Incluso en Estados Unidos, muchas iglesias católicas con feligreses que tienen vínculos con México incluyen una pequeña capilla para ella.
La primera vez que fui a la Ciudad de México en 2011 como estudiante de posgrado, visité el santuario de la Virgen. Más tarde, escribí sobre su importancia en novelas, cuentos y películas, más allá de un ícono religioso.
Esta peregrinación es solo una parte de la conexión del pueblo con la Virgen de Guadalupe.
Aparición de la Virgen
Durante la peregrinación en México, la gente visita el santuario en una colina cerca de donde se dice que la Virgen María se apareció a un hombre llamado Juan Diego, que se había convertido al cristianismo en 1531.
Cuenta la leyenda que cuando Juan Diego se lo contó al obispo, este le exigió pruebas. Él regresó al santuario y la Virgen le habló de un lugar donde podía recoger algunas rosas.
Juan Diego volvió con el obispo, con su manto lleno de rosas. Pero cuando el obispo miró las rosas, se dice que apareció una imagen de la Virgen. Con la creencia de que se trataba de un hecho milagroso, se construyó un santuario a la Virgen en Tepeyac, en la parte norte de la Ciudad de México.
Hoy en día, este santuario es parte de un gran complejo que incluye varios edificios de iglesias, un grupo de estatuas más grande que la vida que retrata la aparición de la Virgen a Juan Diego y un gran espacio para la misa al aire libre, un servicio de adoración católico.
A lo largo de los años, el santuario ha sufrido cambios. Una nueva basílica, construida en 1974, se utiliza ahora para la mayoría de los servicios, aunque la iglesia más antigua edificada en 1709 todavía se mantiene en pie.
El objeto más importante del santuario es la imagen milagrosa de la Virgen que apareció en el manto de Juan Diego, que se exhibe frente a una banda en movimiento en la nueva construcción.
Combinando fe
La historia sobre cómo apareció la Virgen en México se parece a los informes de sus apariciones en España. En el siglo XIV, se dice que la Virgen María se apareció a un campesino cerca del río de Guadalupe en el oeste de España.
Se cree que la Virgen le dijo que buscara una imagen de ella que supuestamente había estado enterrada durante varios siglos.
Algunos de los involucrados en la conquista española, como Cristóbal Colón y Hernán Cortés, supuestamente rezaron en su santuario en España antes de partir hacia América.
Cuando los españoles colonizaron el continente, que incluía el imperio azteca en México, a principios del siglo XVI, trajeron consigo la imagen y la historia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Lo que llama la atención es que se dice que se le apareció a Juan Diego en el mismo lugar donde los aztecas, que hablaban náhuatl, habían adorado a la diosa Tonantzin.
La administración colonial española, junto con los funcionarios de la iglesia, alentó a la gente a reemplazar el culto a Tonantzin en el Tepeyac por el culto a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. De esta manera, podrían parecer que reemplazan las creencias indígenas por las católicas.
Si bien se construyó una iglesia en el sitio en 1556, la Virgen de Guadalupe no atrajo muchos seguidores hasta mediados del siglo XVII, cuando los líderes de la Iglesia recopilaron declaraciones juradas sobre los milagros que se dice que realizó. Su fiesta se trasladó en ese momento de septiembre a diciembre.
Las peregrinaciones más grandes al Tepeyac comenzaron a fines del siglo XVII, una de las muchas peregrinaciones de este tipo en la tradición católica más amplia de agradecer a un santo o la aparición de la Virgen por responder a sus oraciones.
Uso simbólico
A lo largo de los siglos, su imagen se ha utilizado de diversas formas para crear un sentido de comunidad o para promover objetivos políticos específicos.
Por ejemplo, durante el movimiento independentista del siglo XIX, el sacerdote Miguel Hidalgo usó su imagen en sus estandartes. De esta manera, logró unir a muchos mexicanos en su lucha contra España. Los mexicanos lo conmemoran en sus celebraciones del Día de la Independencia cada septiembre.
Aproximadamente 40 años después, los líderes de la Iglesia católica usarían su imagen para atraer a los mexicanos a su causa, mientras luchaban contra las reformas liberales de 1857 que alentaban una creciente separación entre el clero y el Estado.
De manera similar, a principios del siglo XX, el Gobierno de México promulgó leyes de secularismo tan estrictas que los obispos católicos suspendieron la misa durante tres años. Los líderes católicos nuevamente usaron imágenes de la Virgen de Guadalupe en sus pancartas para alentar a los soldados que luchan contra las leyes anticatólicas.
Hoy, su imagen es tan variada como la experiencia mexicana. Uno de ellos es la ‘Virgencita plis’ de piel clara que parece una niña en todo, desde pequeñas estatuas hasta máscaras faciales. Fue diseñado en 2003 por una empresa de regalos y juguetes, Distroller Corporation.
En esta imagen, la Virgen no parece mexicana y juega con ideas de feminidad muy tradicionales y a menudo anticuadas: inocente, no amenazante, casi como una pequeña.
La estatua de la Virgen en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es de piel oscura, físicamente imponente y tiene rasgos mexicanos.
Para cada uno, ella tiene su propio significado y una forma de adoración. E incluso si muchas personas no pueden viajar a su santuario, encontrarán otras formas de honrar a la Señora de Guadalupe este año.
Por Rebecca Janzen , profesora asistente de literatura española y comparada de la Universidad de Carolina del Sur, para The Conversation.
*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.