La primera etapa de este proyecto estará enfocada en desplegar 1,000 km de fibra óptica entre los centros de datos ubicados en la Ciudad de México y los que se encuentran en Querétaro.
Rodrigo Riquelme
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“Aunque no somos populares, somos estratégicos”, dijo Renato Tradardi sobre Gold Data, la compañía que dirige y que planea levantar una red que conecte a todos los centros de datos en México, para lo que destinará 100 millones de dólares en los próximos tres años. La primera etapa de este proyecto estará enfocada en desplegar 1,000 km de fibra óptica entre los centros de datos ubicados en la Ciudad de México y los que se encuentran en Querétaro, donde se localiza uno de los hubs de centros de datos más importantes del país, para lo cual se destinarán 10 millones de dólares en 2021.
Gold Data nació hace 20 años para ofrecer soluciones de telecomunicaciones al mercado empresarial y corporativo. Hace 10 años, la compañía se adentró en el negocio internacional de conectividad al cual Tradardi adjudica el crecimiento sostenido de la compañía en los años recientes. Gold Data construye infraestructura con la cual ofrece servicios de telecomunicaciones para mercados especializados, con clientes que van de la banca a la manufactura y a los mismos operadores de telecomunicaciones.
“A México le vamos a ofrecer un servicio de conectividad internacional con esta red que va a permitir que las empresas fuera de México se conecten de una mejor forma lo mismo que las empresas mexicanas hacia el exterior”, dijo Tradardi en entrevista y añadió que Gold Data planea extender el proyecto hacia las zonas sur y sureste del país, donde la compañía también quiere levantar dos centros de datos en el futuro.
Estos servicios de conectividad internacional hacen posible que las empresas se conecten directamente a servicios de nube que radican fuera del país en el que operan, lo mismo que conectarse a redes privadas en cualquier parte de la región y de Europa y Asia. La compañía cuenta con una red propia en 11 países de la región latinoamericana, pero su cobertura alcanza a 40 países de todo el mundo, para lo cual utiliza 10 cables submarinos en el continente.
Pandemia genera interés de inversionistas
Gold Data tiene una historia en México. Es la encargada de conectar 11 estadios de la Liga MX del fútbol mexicano con los principales estudios de televisión a nivel nacional e internacional. Por su red transitan los datos de audio y video de los encuentros que ocurren en estos estadios. No obstante, a partir de enero del 2021, la oficina mexicana de la compañía se ampliará de forma importante para dedicarse a la construcción de esta nueva red de fibra óptica que ya no servirá para conectar los estadios sino los grandes data centers en el país.
Aunque los planes de esta expansión de sus operaciones en México estaban en la mesa desde 2019, de acuerdo con Tradardi, la pandemia ha generado un mayor interés de parte de fondos de inversión que estaban dirigiendo sus recursos de forma intensiva a otros mercados y que ahora voltean a ver a los servicios digitales como las nuevas necesidades del mercado en las que hay que invertir.
En esto coincide Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocio en América Latina de Panduit, otra compañía basada en Estados Unidos que tiene 60 años en el mercado; que llegó a América Latina hace 30 para ofrecer productos eléctricos y de comunicaciones, y que cuenta con una fábrica en Monterrey, Nuevo León, y con un centro de distribución en la capital queretana. Sus cables y conectores ahora forman parte del rompecabezas que son los centros de datos y las conexiones corporativas de todo tipo de empresas a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con Borray, en 2015, la participación de los centros de datos de servicios de nube pública era de 6%; 13% correspondía a los centros de datos “de colocación”, es decir que rentan porciones de su infraestructura a un tercero, y 81% a aquellos que son propiedad de cada empresa u organización o privados. El directivo agregó que actualmente se estima que para 2021, la participación del mercado de los centros de datos de nube pública sea de 15%; 15% para los de colocación y 70% de los propios.
El directivo recordó que empresas como las brasileñas Ascenty y OData han anunciado la construcción de varios centros de datos que serán destinados a ofrecer servicios de nube pública. “Éste es el servicio que más está creciendo, el de cloud. Eso es lo que estamos viendo en el mercado de los centros de datos. Cómo los proveedores de servicios cloud se están consolidando no sólo en México sino en la región”.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx