lunes, septiembre 23, 2024
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¡Empoderemos a las mujeres dueñas de tienditas!

– ProMujer en alianza con Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola, crearon un programa de ayuda económica a 4,000 mujeres y realiza acompañamiento empresarial 12,000 de ellas

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Debido a las obligaciones y actividades de cuidado en el hogar, que generalmente se adjudican al género femenino, estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres registran que en nuestro país sólo el 44.9% de ellas tienen una participación en la economía. Un segmento significativo de este porcentaje —25.8%— se desenvuelve en el rubro comercial, ya sea de manera formal o informal.
Tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros comercios, son la principal fuente de ingreso de millones de jefas de familia, que en los últimos meses se han visto afectadas por los efectos de la pandemia Covid-19, que pone en riesgo su economía, la de sus familias y del país.

Evitar riesgo a tienditas en pandemia
De acuerdo con Pro Mujer, institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, sumadas a las estructuras de género, las consecuencias de la pandemia tienen un impacto determinante para el éxito o el fracaso de estos negocios, pues los escenarios que plantea la contingencia incrementan la carga de labores de cuidado para las mujeres en el hogar.
Las tensiones interpersonales escalan los niveles de violencia intrafamiliar, además de que, difícilmente, estos emprendimientos cuentan con un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la crisis. Esto pone en riesgo el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes dependen de su funcionamiento.

Alianzas que empoderan a mujeres
En la búsqueda de nuevas formas para mantener sus negocios, las mujeres han encontrado proyectos sociales para capitalizarse y cubrir las necesidades esenciales de los suyos.
En un programa especialmente creado para responder a sus necesidades, Pro Mujer en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola, crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica a 4,000 personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de 12,000 mujeres.
Desde el 2012, Fundación Coca-Cola México y la Industria Mexicana de Coca-Cola colaboran con diversas organizaciones para impulsar iniciativas en pro del empoderamiento económico de las mujeres, impulsando acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 179,000 mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en el país.
Ante la situación apremiante que presenta el 2020, la suma de los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y universidades ha sido fundamental en el fortalecimiento de la economía.

Invertir en mujeres beneficia a la familia
“A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir en las mujeres, el 90% del beneficio tiene retorno en la familia, lo cual convierte a las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance”, asegura Natalia Wills, Representante País de dicha ONG.
Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones precarizadas o de vulnerabilidad dentro de proyectos como este, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país, pues aunque individualmente podría parecer una aportación mínima, en conjunto más de un millón de negocios dentro de este formato tradicional hacen la diferencia para millones de familias.

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