J Eleazar de Ávila…
Mario, el domador de hordas y tribus…
¿Por qué dejar hacer y pasar casi dos años de gobierno para finalmente instalar una la dirigencia nacional en Morena? Eso es lo que se preguntan muchos, especialmente, quienes observaron como el saldo de octubre fue, dos derrotas electorales en Hidalgo y Coahuila.
Simple, el Movimiento de Regeneración Nacional, o cualquier partido que esté dividido no puede aspirar a tener éxito y lograr el poder de manera permanente. Lo vimos en 2000, en 2012 con el PRI y el PAN. Y en lo que venga, si Morena sigue edificando su base en hordas y tribus, pues que se vayan despidiendo de una revalidacón en 2021 y 2024.
De ese tamaño es el reto que tiene en este caso Mario Delgado Carrillo, a quien urge tender puentes, si desea consolidar el objetivo superior de que su amigo y jefe político Marcelo Ebrard, sea por lo pronto, el proyecto más viable de una Cuarta Transformación, que hemos visto tiene caducidad, tras la conclusión del llamado Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.
No están aquí, ni deseos y menos letras mal sanas. Solo que es demasiado evidente, en lo que venga, que al equipo de Claudia Sheinbaum le tocará hacer un esfuerzo adicional para, sin dinamitar a Morena en su proceso de institucionalización, ganar un posicionamiento nacional, pues los favores políticos del poder central ya lo tiene.
Por lo pronto la estructura de Morena tiene director general, gerente general -que no es lo mismo pero es igual- y ya veremos, si líder en términos de fuerza moral que conduce los destinos de un grupo. Nos enteraremos, cuando se renueven los Comités Directivos en los 32 estados.
Cuando las llamadas tribus dejen de agredirse entre las mismas. Pues enfrente, ya vimos que si los gobernadores del PAN, el PRI y MC se ponen de acuerdo, a la supremacía de del control en la Cámara de Diputados le pueden salir alitas, por lo pronto, a la que les permite con holgura negociar los ajustes de mayoría simple que hablar de lo constitucional, ahí si que peor.
Recordemos que la Alianza Federalista está integrada por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes y con ellos sería suficiente para que se ganen las suficientes curules que le bajen a menos 250 (4T) los espacios en la Cámara Baja.
Al inicio de la legisltura en 2018 las bancadas quedaron como sigue: Morena 247 diputados, PAN 80, PRI con 47, PES con 31, PT con 29, MC con 28, PRD con 20, PVEM con 16 y dos sin partido. En alianza, la 4T inició con 323 por el respaldo de sus aliados.
Veremos en lo que resta, 220 días y estaremos nuevamente haciendo cuentas. Qué gobernadores resisten la presión, que estados de plano por mal organizados pierden las elecciones.
Por ahora, pendientes por ejemplo de Veracruz donde se habla de alianza PAN-PRI, o de Baja California Sur, Michoacán -territorio tricolor del mantense Alex Guevara- y otros donde soplan vientos de alianzas provechosas.
1.- Aun falta saber, cómo andaremos con los efectos de la Pandemia, en los planos de la salud y la economía, pues no bastará la narrativa federal de que vamos bien, cuando la mala gestión por Covid 19 está sustentada en números.
2.- Este fin de semana volaremos a las 90 mil muertes por Covid-19, y a las 900 mil personas contagiadas Secretaría de Salud, lo que revela que vivimos una tragedia que tendrá su impacto negativo en el llamado humor social.
3.- Son decenas de familias enlutadas y nadie en su sano juicio puede decir que somos ejemplo nacional, o que vamos muy bien, cuando desde el poder federal el mal ejemplo en los protocolos cunde.
Los datos publicados este fin de semana anterior por la Agencia EFE, es que ¡En “México se registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las esperadas, si bien la cifra oficial de muertos por covid-19 es de 88 mil 700”.
Para la “Secretaría de Salud de México, el país tenía previsto registrar 524.920 muertos entre el 1 de enero y el 26 de septiembre, pero hubo 718.090 decesos”.
4.- Así que tienen trabajo todos los partidos políticos. Los que buscan prevalecer en lo federal y en las entidades, pero todos aquellos que se juega. Ayuntamientos y curules en los territorios de juego.
No haremos esta vez, escenarios de antojo, pero estaremos muy atentos a los números que las empresas encuestadoras nos revelen, igual los procesos de gestión política de cada gobierno ys sus partidos.
Nostra Política.- ¿Votos? El amor ya no lo reflejan como ayer…
Nostra Política.-
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila