El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos advirtió que el país necesita un liderazgo que movilizara al mundo para detener los brotes.
BLOOMBERG / YUEQI YANG
https://www.elfinanciero.com.mx/
Un tweet enviado por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, advirtiendo sobre una pandemia fue tendencia en Twitter el domingo a un año de su publicación.
“No estamos preparados para una pandemia”, tuiteó Biden el 25 de octubre de 2019, diciendo que el país necesita un liderazgo que “movilice al mundo para detener los brotes antes de que lleguen a nuestras costas”.
En ese momento, Biden compartía un artículo del Washington Post que decía que ninguno de los 195 países, incluido Estados Unidos, está completamente preparado para una pandemia, según un informe de la organización sin fines de lucro Nuclear Threat Initiative con sede en Washington y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria.
El tuit, que ahora reúne más de 112 mil me gusta, se ha vuelto viral varias veces, antes cuando el coronavirus arrasara en Estados Unidos .
El propio Joe Biden se jactó de su advertencia profética en mayo, comparando su tuit con uno de ese día del presidente Donald Trump, donde se quejaba con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el diseño del iPhone.
Biden ha hecho de las críticas al manejo de la pandemia por parte de la administración Trump un tema central de su campaña, mientras que Trump ha arrojado dudas sobre si los demócratas podrían haberlo hecho mejor.
En ocasiones, Donald Trump ha mencionado el manejo de la administración Obama de la gripe porcina H1N1 en 2009, que causó un estimado de 12 mil 469 muertes en el país.
El domingo, el jefe de personal de Trump, Mark Meadows, dijo en una entrevista en CNN que Estados Unidos “no va a controlar la pandemia” y, en cambio, se centrará en obtener vacunas y terapias.
Haciendo campaña a favor de Biden en Florida el sábado, el expresidente Barack Obama dio otro giro a la actual administración.
“Literalmente dejamos a esta Casa Blanca un manual de estrategias para una pandemia que les mostró cómo responder antes de que un virus llegara a nuestras costas”, dijo Obama. “Debió perderse junto con el plan de salud republicano. No podemos encontrarlo”.