El estudio, realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó más de 70 escenarios. ¿Cuáles son más peligrosos?
REDACCIÓN
https://www.elfinanciero.com.mx/
Retomar actividades dentro de la llamada ‘nueva normalidad’ por la pandemia de COVID-19 sigue creando preguntas sobre qué actividades representan un mayor o menor riesgo de contagio.
“Si veo mucha gente en el mercado, mejor regreso a otra hora” o “¿Me contagié de COVID-19 si me quité un momento el cubrebocas mientras iba en la calle?” son algunas de las preguntas que las persona se hacen.
Las respuestas a estos cuestionamientos pueden encontrarse en un trabajo que hicieron la Universidad de Oxford (la que colabora con AstraZeneca en una vacuna contra el COVID-19) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Investigadores de estas instituciones elaboraron una tabla de situaciones en las que se toman algunas variables para determinar el riesgo de contagio, como lo son la cantidad de gente en un espacio; la forma en la que se están comunicando (están en silencio, hablando o gritando); el uso de cubrebocas y el tiempo de contacto.
Te puede interesar: ¿COVID durante dos meses? 1 de cada 20 personas padece esta versión de la enfermedad, según estudio
Para señalizar el nivel de riesgos, los autores del estudio emplearon tres colores: verde, amarillo y rojo.
¿Qué es lo que encontraron?
Los investigadores enlistaron un total de 72 escenarios, de los cuales 22 (cerca de 30 por ciento) son situaciones donde el riesgo de contagio es bajo.
Por ejemplo, si una persona habla, con el cubrebocas puesto, en un espacio abierto y tiene un contacto que dura poco tiempo. ¿Te suena familiar? Este podría ser el caso de un ciudadano que va una ‘tiendita’ a comprar un producto, por ejemplo.
El estudio también señala que hay pocas posibilidades de infectarse con el virus SARS-CoV-2 incluso un sitio donde haya muchas personas, siempre y cuando este espacio sea al aire libre y los individuos eviten hablar.
Por el contrario, el análisis ubicó 25 situaciones donde las posibilidades de contagiarse de COVID-19 son muy altas.
¿Cuál sería uno de estos escenarios? El que una persona se encuentre gritando en un sitio con poca ventilación y encima sin estar usando cubrebocas. El documento señala los contagios en fábricas procesadoras de carne como un ejemplo de esto.