– Todo un referente y conocido como el ‘Campeón sin corona’ tenía 90 años de edad
Por: TUDN.MX
Este domingo falleció la leyenda de la Fórmula Uno Sir Stirling Moss, un piloto de referencia en Europa y quien fue conocido el piloto más ganador ue no pudo conseguir un título en la máxima categoría.
También se le conoció como Míster Moto Racing y al retiro de su gran amigo Juan Manuel Fangio en 1958 dejó su huella en máquinas por toda Europa, desde la Fórmula Uno, los autos deportivos y prácticamente cualquier categoría competitiva.
A pesar de que nunca ganó las 24 Horas de Le Mans, Moss se convirtió en el mejor pilotos de autos deportivos en la década de 1950. Se llevó victorias en las carreras más tradicionales, como la Mille Miglia en 1955 con Mercedes, los 1000 kilómetros de Nürburgring en 1958 y 1959, así como el Trofeo Turístico con Aston Martin.
Fue un despreciado por Ferrari y pasó varias temporadas en máquinas británicas poco competitivas, pero tras la temporada de 1954 cuando mostró increíbles habilidades en un Maserati 50 F, logró convencer al jefe de Mercedes, Alfred Neubauer de que firmara para 1955.
Para 1961 a bordo de un Lotus 18 de Walker, Moss logró su más famosa victoria sobre el poderoso Ferrari ‘Sharknose’ 156 en el GP de Mónaco de 1961, conduciendo implacablemente.
Después de haber sido el mejor durante cuatro temporadas, Moss encontró en Jim Clark una creciente amenaza que eventualmente se convirtió en campeón en 1963 y 1965, pero lo que cambió las cosas fue un inexplicable accidente en GoodWood en 1962, que lo dejó en coma y tras muchos meses de recuperación, regresó a correr, pero sintió que sus habilidades se afectaron y decidió retirarse.
A pesar de su retiro me mantuvo cerca del automovilismo, e hizo de todo, incluso, fue comentarista.
El hecho de que Moss nunca haya sido campeón mundial de la Fórmula Uno sigue siendo una mancha del campeonato y el sistema de puntos vigentes en esa época, más que cualquier falla que Sir Stirling Moss tuviera.
Para muchos, él en sí mismo era el automovilismo, para otros su primer gran estrella y casi con toda seguridad un piloto versátil y capaz en todo terreno.
En once temporadas en la Fórmula Uno consiguió 16 pole positions, y también se llevó 16 victorias aunque se subió a 24 podios e impuso 19 vueltas más rápidas en una época donde el promedio de carreras por campeonato era de 9. Fue subcampeón en 1955, 1956, 1957 y 1958.