* Podría el estado, regresar al semáforo naranja, hay relajamiento de la sociedad
* Se trabaja en la concientización de la población, para cumplir con las normas de salud
***Se sumaron 257 casos nuevos de Covid -19 y 11 defunciones en el estado, para llegar a un total acumulado de 25,931 casos y 2,110 defunciones.
* Subió la hospitalización casi un 10% de un día para otro. Hoy el estado amanece con 400 personas internadas: 124 estables, 214 graves y 62 intubadas, con un 26% de ocupación hospitalaria en camas con ventilador.
La Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que para la OMS es ya una alerta el denominado “Cansancio de la Pandemia”, que ha implicado la relajación de medidas y el rebrote de casos muy graves en Europa occidental, “nosotros como estado estamos en riesgo de regresar a color Naranja la próxima semana, se están relajando las medidas, ya lo explicó anoche el doctor López Gatell que no se descarta una nueva oleada de casos al conjugarse influenza y Covid”, agregó.
Agregó que ya es muy clara la tendencia de casos a la alza en una semana; por lo que hizo un llamado a evitar reuniones familiares, fiestas, bodas, o juntas mayores a 5 personas, así como mantener siempre la distancia, salir a la calle solo a la necesario y un integrante de la familia, lavado de manos y uso de gel, como uso obligatorio del cubrebocas.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 257 nuevos casos para llegar a 25,931 casos confirmados de 60,666 personas estudiadas, de las que se han descartado 32,749; la cifra de pendientes de estudio es de 1,986 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 2,110 con un índice de letalidad que se ubica en 8.14% decesos por cada 100 casos.
Los 257 nuevos casos están en el rango de 0 a 98 años de edad y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 lamentables decesos son 7 hombres y 4 mujeres, con residencia en la capital (8), Villa de Reyes, Rioverde y Ciudad Valles. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad (10), hipertensión (9) diabetes (3).
Actualmente permanecen en hospitalización 400 personas: 124 estables, 214 graves y 62 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 26%.