– El nerviosismo que generan sus constantes enfrentamientos en redes sociales elevan la volatilidad y han afectado el rendimiento de los principales índices accionarios durante su mandato, a pesar de que cuenta con un mejor desempeño que su predecesor en el Nasdaq, debido al auge del sector tecnológico estadounidense
José Antonio Rivera
El Economista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien persigue su segundo periodo presidencial como candidato del Partido Republicano, es considerado por muchos el candidato favorito para el mercado accionario. Los inversionistas se ven atraídos por la alta consideración que él muestra a Wall Street en la toma decisiones de corte económico.
Sin embargo, la realidad es que la voluble manera en la que politiza las redes sociales, en especial Twitter, ha impactado en el desempeño accionario y limitado el avance del mercado, a pesar de su empatía con las inversiones por su visión de empresario. Esto se observa con claridad al comparar las ganancias en su mandato con las de su predecesor.
Contrastes en los números
Desde el inicio del gobierno de Donald Trump hasta la más reciente jornada, el índice Dow Jones, compuesto por 30 gigantes industriales, se ha movido 43.37% desde un nivel de 19,827.25 puntos hasta 28,425.51 unidades. El S&P 500, 51.76% de 2,271.31 a 3,446.83 puntos. El Nasdaq, 105.6% desde 5,555.33 puntos a un nivel de 11,420.98 puntos.
En el segundo periodo presidencial del demócrata Barack Obama el índice Dow Jones se movió de 13,245.68 unidades a 19,827.25 unidades, con una ganancia de 11.30 por ciento. El S&P 500 subió 12.45% desde un nivel de 1,428.39 a 2,271.31 puntos. El tecnológico Nasdaq se movió 84.44% de un nivel de 5,555.33 unidades a 11,420.98 unidades.
En el análisis, dos de los principales índices de Wall Street registraron un mayor crecimiento en el periodo presidencial de Barack Obama, mientras que en el de Donald Trump el sector tecnológico creció más, a pesar de las constantes pugnas entre los gobiernos de Estados Unidos y China. Esto último fue debido a la explosión del propio sector.
Para Ángel Amancio, trader con experiencia institucional en Madrid y Nueva York, el desempeño del mercado accionario en el mandato de Trump puede recibir dos análisis. “Por una parte, Trump es empresario y se enfoca en ayudar a las empresas en cuestiones de impuestos, por la otra, la alta volatilidad está a la orden del día”, dijo el analista.
Afirmó que sus números reflejan ritmo ligeramente inferior que con Obama precisamente debido a este factor. “Sus pleitos con China han afectado, pero en el sector tecnológico se registró un mejor desempeño por la explosión del sector. También hay que tomar en cuenta la pandemia, que pese a ser un factor negativo no lo deja tan atrás de Obama”, agregó.
Promedio de ganancias
Entre otras acciones, Trump redujo los impuestos e impulsó con ello a los mercados. Sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París y liberó a sus empresas de obligaciones ambientales. Además, el hecho de que su postura sea a favor de los apoyos a empresas aumentó su popularidad en esa esfera, pese a que para muchos inversionistas no es la opción ideal.
En cuanto al promedio de ganancias, en el segundo periodo presidencial de Barack Obama, el Dow Jones dio ganancias promedio de 11.30% al año; S&P 500 rindió 12.68% anual, y el Nasdaq subió 16.24 por ciento. Con Trump, el promedio para el índice principal fue de 10.25%; el S&P 500 ganó 11.76%, y el Nasdaq se promedió en 20.72% al año.
Para Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, ver al mercado en el periodo de Trump implica un análisis que separe al resto del tiempo y el periodo de crisis por Covid-19. La pandemia fue un factor que cambió el rumbo de todos los activos de forma drástica, explicó.
“El hecho de que las cifras sean inferiores con Trump nos habla de que en su periodo se enfrentó la pandemia y esto también explica el auge de las tecnológicas. Sabemos que él es empresario y los beneficios que da a las empresas lo han colocado como el candidato de los mercados”, dijo.
Sobre la volatilidad que causan sus comentarios, afirmó que el mercado se ha adaptado a esa manera de actuar. Un cambio en la presidencia significaría mayor incertidumbre, debido a que aún no está clara la plataforma que tiene Biden para el sector, afirmó.
jose.rivera@eleconomista.mx