* Nadie habla con la verdad y hay complicidad al ocultar la realidad
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El pasado 4 de enero el año en curso, en las páginas de ASTRONOTICIAS se publicó una nota de las muchas que hemos sacado a la luz pública y que hablan del fracaso del acueducto, 20 días después la misma Comapa Mante nos da la razón al referir oficialmente que tienen un elefante blanco en sus manos y que ahora tiene un serio problema con el abasto de agua a la ciudad por mala infraestructura.
Esta fue la nota publicada el pasado 4 de enero de este año :
Acueducto Mante-Nacimiento
Un fraude con impunidad?
* Ha sido bandera política, de partidos y de gobernantes, no había sido terminada la obra cuando la pusieron a trabajar prematuramente
* 5 administraciones y un arranque más populista que real
* 279, 094,554.00 millones de pesos y no hay resultados
El proyecto de construcción del acueducto Nacimiento-Mante, fue anunciado por el entonces gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú en mayo de 2013, durante una gira de trabajo en Tampico Tamaulipas, obra que venía a la par de otras de gran relevancia en el estado.
Era la panacea, para mejorar las condiciones de potabilidad del agua que consumían los mantenses, situación que se complicaba cuando los tiempos de lluvia arrastraba por el canal lateral Juárez aguas lodosas y contaminadas por heces de ganado, fertilizantes y todo tipo de químicos usados en la agricultura
Corría la administración del doctor Humberto Flores Dewey, (1 de enero de 2011-30 de septiembre de 2013), cuando se hizo oficial ya en Mante, en un evento en conocido salón social, la obra física arrancó con Pablo González León (1 de Octubre de 2013-30 de septiembre de 2016), en una ceremonia de colocación del primer tubo del acueducto a unos metros del entronque de la carretera Tampico Barra de Navidad con el libramiento Mante.
Con la llegada del PAN al poder municipal de la mano de Juan Francisco Leal Guerra, (1 de octubre de 2016- 30 de septiembre de 2018), el acueducto se convirtió en bandera política para atraer a la gente y decir que si se trabajaba por los mantenses, se intentó para la obra, se hicieron denuncias de contaminación del Nacimiento, denuncias de grave deforestación de la sierra en las cercanías del nacimiento.
Ya el arribo del Ingeniero Mateo Vázquez Ontiveros, (1 de octubre de 2018-30 septiembre de 2021), se bajó la intensidad de los problemas con el acueducto, se trató de alcanzar su terminación y por el bien del Mante tratar que entrara totalmente terminado al servicio de los mantenses.
Pese sus esfuerzos la obra no fue terminada por la empresa ejecutora la que tampoco era molestada en lo más mínimo, el arribó de Noé Ramos (1 de octubre de 2021-30 septiembre de 2024) y pese a que el acueducto no estaba terminado a pesar de una declaratoria inaugural pese a los inconcluso de los trabajos, por parte del entonces gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca el mes de Julio de 2022, con un gasto en ese momento de 248 millones de pesos, se dijo por parte del entonces mandatario estatal que sería un beneficio para la Cabecera municipal del Mante, para Congregación Quintero, poblado el Limón y sistema Altamirano, fue puesto en marcha el 18 de marzo de 2022, aun sin terminar los trabajos quedando sin conectar el sistema de Congregación Quintero, que se abastece con la vieja bomba y misma red desde hace más de 10 años, sin conectar el sistema Limón, a pesar que Egidio Torre puso en marcha los trabajos de la línea de Mante Limón el 10 de diciembre de 2015, inicia obra de red de agua Mante Limón como complemento del acueducto, arranque de obra que se hizo frente al ejido Tejeda, a unos metros de la Gasolinera del poblado El Limón, que esta colindante con Estación Obregón.
Una obra con 3 pozos de 60 metros de profundidad, más de 12 kilómetros de red, que debió terminarse en marzo o abril de 2016, sigue dado problemas, el 10 de enero de 2025, Raúl Quiroga secretario de recursos hidráulicos del estado de Tamaulipas, dijo tras conocer de las fallas del acueducto que era un problema heredado, resultado de malas decisiones y años de abandono.
En Enero de 2025 la alcaldesa del Mante al realizar una supervisión a los trabajos de una de las tantas fallas del acueducto dijo “Salió más caro el caldo que las albóndigas y agrego “La obra está mal hecha, es la segunda fuga en un mes, es una obra que está mal desde su origen”.
Al termino del gobierno panista y la llegada de MORENA, el gerente de la Comapa Mante en una de sus declaraciones dijo “sabíamos que había 3 bombas, peros solo están funcionando dos, la otra no sabemos dónde está”, y a la fecha no se ha dicho oficialmente si apareció, solo a mediados del 2025, se llegó a informar que la bomba estaba en reparación, sin decir donde, con quién y cuándo la entregaban.
Lamentablemente una segunda bomba falló (de las 2 que estaban en funcionamiento) y se dijo en su tiempo que había sido retirada y enviada a reparar, que el acueducto, estaba trabajando muy limitado solo con una bomba de dos con las que recibieron el acueducto, porque la tercera bomba ya no se volvió a mencionar.
A la fecha el acueducto no está funcionando, se está tomando agua cruda del canal lateral Juárez, para alimentar las plantas, las que forzosamente tuvieron que volver a usar, pese al nulo mantenimiento e inversión que han vivido desde el 2013 que se hizo el anuncio de la construcción del acueducto.
No se incorporaron los sistemas Quintero, el Abra y Ojo de agua al sur, no se incorporó el sistema Limón, sistema Poblado Limón, Sistema Limón Altamirano y sistema Limón Loma Alta, la obra sigue incompleta tras el paso de 12 años.
Hoy a 20 días de distancia, el ingeniero Jorge Salomón González sale a reconocer públicamente un fracaso, fué una transmisión en vivo en sus oficinas comentó “Mitigar el problema que estamos viviendo”, y aclara que el acueducto dejó de funcionar porque las 3 bombas que cuenta el acueducto y que generan el agua hacia el tinaco, dejaron de funcionar
Pretexta el funcionario que las bombas concluyeron su vida útil, cuando apenas entraron en funciones en marzo de 2022, es decir que las tres bombas no duraron 4 años en servicio, tal vez por la mala calidad porque en servicio han durado muchos días sin uso por las fugas y fallas.
El problema de falta de agua de la ciudad era una bomba que iba a estallar de un momento a otro porque sin acueducto desde hace meses, estaban trabajando las 2 potabilizadoras y un cárcamo de bombeo, sin respaldo de bombas y que al fallar esos equipos, la caída en la presión del agua iba a presentarse de un momento a otro como finalmente ocurrió.
Ya sabían del problema que se traían entre manos, el mismo Jorge Salomón declaro el 20 de noviembre de 2024 “La planta 1, a voz de Jorge Salomón González cuenta con 3 bombas, de las cuáles solo tienen una disponible, otra esta en mantenimiento y la tercera guarda lamentables condiciones, al igual que otros equipos necesarios para el bombeo de agua a la ciudad.
Sobre los decantadores para quitar suciedad y lodos de las aguas, dijo que están hasta con nata que les provoca el agua, les urge limpieza inmediata, los filtros para el cruce de agua dentro del proceso de potabilización, tienen muy malas condiciones, la planta potabilizadora dos no canta tan mal las rancheras, requiere de mucha inversión para hacerla de nueva cuenta funcional.
En la planta del Limón se trabaja con fugas de agua cerca de las líneas de conducción eléctrica un riesgo latente para los trabajadores de esa planta”.
De nueva cuenta el funcionario comento el 6 de octubre de 2025 “El Ingeniero Salomón González detalló que el día de hoy inician los trabajos para la instalación de esta bomba reparada, identificada como la número 1, en el Sistema Acueducto.
Se estima que en un plazo de diez días, el suministro de agua en la ciudad de El Mante se normalice, alcanzando la presión ideal.
“Confiamos en que estos trabajos se desarrollen sin contratiempos y que pronto la ciudadanía de El Mante pueda contar con un servicio de agua potable eficiente y con la presión adecuada”, expresó el Gerente de COMAPA Mante”. Que paso con esa bomba realmente se reinstaló? y porque no funcionó?, no se ha informado en torno a ese detalle, tampoco que paso con la bomba que el mismo gerente de Comapa a pocos dias de su toma de posesión decía que no encontraron una de las 3 bombas que debieron estar en el acueducto, en fechas posteriores afirmaba que estaba en reparación, cuál de estas versiones fue real?.
La alcaldesa ha tenido que entrar por enésima ocasión al quite porque urgen bombas para la Comapa, que tiene varias unidades instaladas en la planta 1 y otras tantas en la planta 2, unas mas en la planta del Limón y súmenle las bombas del cárcamo de bombeo de agua cruda a la planta 2, desde las instalaciones de la planta 1.
Insistimos en la sarta de mentiras con el acueducto, fue inaugurado incompleto, solo para cubrir la vanidad y ego de un gobernante estatal, fue puesto forzadamente en funciones con fines electorales por un alcalde populista, nunca se incorporaron El Abra, Congregación Quintero ni el Limón.
Lo grave del problema es que no hay acueducto, no hay equipo en las potabilizadoras a las que se les dejó de invertir desde el mismo anuncio del acueducto en la administración de Pablo González León.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL

