Foto: Foto de Mary Lide Parker / UNC Research
– El medicamento fue probado en ratones pero pronto podría pasar a la fase clínica en humanos
POR JUAN LEYVA
Debate
Estados Unidos.- Investigadores de The University of North Carolina at Chapel Hill encontraron un nuevo medicamento antiviral oral que podría ayudar en el tratamiento de la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El medicamento, llamado EIDD-2801, es prometedor para ayudar a reducir el daño pulmonar, de acuerdo a ensayos realizados en ratones y que pronto pasará a ensayos clínicos en humanos.
Este medicamento, cuando se usa como profiláctico, puede prevenir lesiones pulmonares graves en ratones infectados. EIDD-2801 es administrado por vía oral; se puede tomar como una píldora y se puede absorber adecuadamente para viajar a los pulmones.
Los resultados del estudio más reciente del equipo fueron publicados en línea el 6 de abril por la revista Science Translational Medicine . El documento incluye datos de células pulmonares humanas cultivadas infectadas con SARS-CoV-2, así como de ratones infectados con los coronavirus relacionados SARS-CoV y MERS-CoV.
William R. Kenan Jr., profesor de epidemiología Ralph Baric y sus colegas están trabajando en el laboratorio de Mark Denison, Edward Claiborne Stahlman, profesor de pediatría en el Vanderbilt University Medical Center, y con George Painter , director ejecutivo del Sin ánimo de lucro Drug Innovation Ventures en Emory y director del Instituto Emory para el Desarrollo de Medicamentos también participan en el estudio.
Cuando se administra como tratamiento 12 o 24 horas después del comienzo de la infección, EIDD-2801 puede reducir el grado de daño pulmonar y la pérdida de peso en ratones. Se espera que esta ventana de oportunidad sea más larga en humanos, porque el período entre el inicio de la enfermedad por coronavirus y la muerte generalmente se extiende en humanos en comparación con los ratones.
En comparación con otros posibles tratamientos con COVID-19 que deben administrarse por vía intravenosa, EIDD-2801 puede administrarse por vía oral en forma de píldora. Además de la facilidad de tratamiento, esto ofrece una ventaja potencial para el tratamiento de pacientes menos enfermos o para la profilaxis, por ejemplo, en un hogar de ancianos donde muchas personas han estado expuestas pero aún no están enfermas.