viernes, octubre 31, 2025
HomeDestacados‘Trabajaba como loco y declaraba en ceros’: La vez que Juan Gabriel...

‘Trabajaba como loco y declaraba en ceros’: La vez que Juan Gabriel fue detenido por problemas con el SAT

Los problemas de Juan Gabriel con el SAT comenzaron en 1989, cuando el cantante fue incluido en una lista de evasores fiscales.

‘No tengo dinero, ni nada que dar’. La vida del cantante Juan Gabriel no solo estuvo marcada por sus éxitos musicales, sino también por los problemas a los cuales se enfrentó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.

¿Por qué? El también llamado ‘Divo de Juárez’ no cumplía con sus obligaciones fiscales a tiempo: “él quería que las cosas funcionaran como él quería y le molestaba pagar impuestos”, afirma la periodista Pati Chapoy en el nuevo documental de Netflix, Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero.

Los problemas con el pago de impuestos fueron tales que durante 2005, el amigo de la cantante española Rocío Dúrcal fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) acusado de evasión fiscal.

¿Cómo comenzaron los problemas de Juan Gabriel con el SAT?
El intérprete de ‘Querida’ estuvo en la mira del SAT desde 1989, cuando Alberto Aguilera Valadez , nombre real del cantante, apareció en una lista de la Procuraduría Fiscal de la Federación en la cual denunció a 362 evasores fiscales, de acuerdo con la revista Proceso.

¿Por qué? El también llamado ‘Divo de Juárez’ no cumplía con sus obligaciones fiscales a tiempo: “él quería que las cosas funcionaran como él quería y le molestaba pagar impuestos”, afirma la periodista Pati Chapoy en el nuevo documental de Netflix, Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero.

Los problemas con el pago de impuestos fueron tales que durante 2005, el amigo de la cantante española Rocío Dúrcal fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) acusado de evasión fiscal.

“Nunca declaró nada, estaba trabajando como loco y declaraba en ceros. En el fisco no son tontos, ¿verdad?”, comentó Jesús Salas en el nuevo documental de Netflix. A pesar de la advertencia, el cantante continuó como moroso.

Los señalamientos volvieron para 1994, 1997 y 2000, en esos años, el artista declaró menos dinero del que realmente había ganado. La revista Proceso afirma que el cantante debió pagar cerca de 70 millones de pesos en impuestos, pero solo dio 30 millones.

Fue así que en el año 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le embargó tres propiedades en Ciudad Juárez por 114 millones de pesos y posteriormente 11 predios más.

No obstante, sus problemas con Hacienda no solo estaban en México, trascendieron fronteras: “En Estados Unidos también tenía adeudos fiscales de millones de dólares y demandas millonarias por incumplimiento de contratos”, compartió Olga Breeskin, amiga del artista y vedette.

En 2001 la Oficina de Recaudación de Impuestos le notificó a Juan Gabriel que debía pagar 5 millones 438 mil 761 dólares por un adeudo fiscal que tenía de los años de 1994 a 1997.

Además, un año después un juez de Los Ángeles le prohibió hacer conciertos en Estados Unidos de manera temporal.

¿Cómo fue la detención de Juan Gabriel por evasión fiscal?
A pesar del embargo de sus propiedades, en 2004 se dio a conocer que Juan Gabriel aún debía 90 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Juan Gabriel llevaba años sin pagar impuestos en forma regular, Hacienda le empezó a cobrar acusándolo de fraude al fisco”, afirma la vedette Olga Breeskin, una situación que llevó hasta un punto cumbre.

En 2005, Juan Gabriel viajó a Ciudad Juárez, en donde iba a dar un show. Todo estaba listo para que él apareciera en el escenario y el público ya lo esperaba en sus asientos; sin embargo, el cantante no llegó.

“La policía lo detuvo llegando al aeropuerto por un tema de impuestos”, recuerda Olga Breeskin. Juan Gabriel estuvo recluido dentro del Centro de Reinserción Social de la entidad, mientras su situación se resolvía.

Aunque ‘Juanga’ fue acusado de defraudación fiscal equiparada, el cantante logró salir tras unas horas, luego de pagar una multa de 4 millones de pesos. Al quedar libre brindó declaraciones con los medios de comunicación en donde compartió que la detención no le había parecido adecuada.

Pienso que todo es cuestión de conversar, no son maneras para detener a una persona que ha alegrado el corazón de tanta gente”, comentó Juan Gabriel en su momento y luego se dirigió al evento en donde su público aguardaba con ansias.

“La gente se esperó hasta las 3:30 de la mañana que llegara para que diera su show y lo que explicó fue: ‘ni en la cárcel me van a detener para hacer lo único que sé hacer que es cantar’”, afirma José Luis Pérez ‘El Niño’.

En otras entrevistas el artista comentó sobre su situación: “han sido ingratos con los artistas, que les han ayudado y, sin embargo, todavía les quitan el dinero de su trabajo”.

¿Juan Gabriel solucionó sus problemas de impuestos?
En 2008, los problemas con el fisco en Estados Unidos volvieron, por lo cual su hijo Iván remató los ranchos que tenían con el objetivo de pagar el dinero que se debía, indica la revista Proceso.

“En la negociación él perdió muchas casas, desgraciadamente, que él tenía la idea de recuperar, pero al final no pudo”, comentó Iván en el documental de Netflix. Para 2012, el artista aún tenía conflictos en México, esta vez por un retraso en el pago de predial y servicios en algunas propiedades.

#Tamaulipas #ElMante #Gonzalez #Tampico #CdVictoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments