Foto: Especial
– Jaime Cárdenas también se desempeña como investigador en el Conacyt, de nivel III, y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo. Está casado con la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja
VANGUARDIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes la renuncia de Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) a tres meses de haber aceptado el cargo.
Su lugar lo tomará el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, quien tuvo a su cargo la rifa del avión presidencial que se realizó el 15 de septiembre.
“Él (Jaime) quiere estar más en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena y honesta con convicciones, pero no se les da lo de el trabajo como servidor público”, dijo el presidente.
“La verdad esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo porque el que se aflige, se afloja”, aseguró López Obrador.
Cárdenas llegó al Indep el 2 junio tras la salida de Ricardo Rodríguez. El Indep sustituyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Cárdenas Gracia es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad Complutense de Madrid.
Dentro de la administración pública se ha desempeñado como consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (ahora INE), entre 1996-2003.
Pero su labor más importante fue como diputado federal por el Partido del Trabajo entre 2009-2012. Posteriormente, se desempeñó como asesor jurídico del PT en el Senado, en el período en el que Bartlett era el coordinador de la bancada.
Era el encargado de revisar todas las iniciativas que realizaba Bartlett en la Cámara Alta, como los amparos contra la reforma energética.
Jaime Cárdenas también se desempeña como investigador en el Conacyt, de nivel III, y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.
Está casado con la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, quien fue designada para investigar el origen del patrimonio de Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).