Foto: Rodolfo Gonzalez/AP
Dos jóvenes mexicanas rescataron a un grupo de 20 niñas que estaban en un campamento durante las inundaciones en Texas.
Por Redacción
https://www.elfinanciero.com.mx
Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, de 19 años, son dos jóvenes mexicanas quienes sobrevivieron a las inundaciones en Texas y ayudaron a rescatar a 20 niñas de un campamento en Estados Unidos.
“Fue una tormenta de película, de miedo (…) sentías que caían los rayos al lado de ti, porque iluminaban todas las cabañas (…) es una tormenta que nunca en mi vida había escuchado, nunca lo había vivido, no dejaba de llover”, dijo Silvana en entrevista para N+.
Silvana y María Paula ayudaron a las niñas que participaban en el campamento Mystic que resultó afectado por las inundaciones en Texas, luego de que las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Guadalupe, cercano al condado de Kerr, donde se realizaban los campamentos.
“Estábamos en las cabañas en la noche con nuestras niñas porque somos coordinadoras de grupo. Estaba fuertísima la lluvia. Nadie podía dormir y pasamos toda la noche en las cabañas”, agregó María Paula.
Cuando les avisaron que el campamento sería evacuado, pidieron a las niñas escribir su nombre en un lugar visible, además de hacer sus maletas.
Sheinbaum reconoce a mexicanas que rescataron a niñas de inundaciones de Texas
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la hazaña de María Paula y Silvana, las mexicanas que rescataron a las niñas del campamento en Texas.
“Dos mexicanas jovencitas que rescataron a otras, da mucho orgullo, la verdad”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 7 de julio de 2025.
Al respecto, la presidenta dijo que el Consulado de México en San Antonio brindó asistencia a 30 mexicanos, 9 solicitaron apoyo para regresar a México, 16 solicitaron la reposición de pasaportes por destrucción.
“Nuestro saludo, cariño y fortaleza, nuestro pésame también a quienes perdieron a un familiar por las inundaciones”, agregó Sheinbaum.
Inundaciones en Texas: Al menos 27 niños murieron en campamentos
Equipos de rescate revisaron montañas de escombros y se adentraron en ríos crecidos el lunes en la búsqueda de víctimas de las catastróficas inundaciones que mataron a casi 90 personas el fin de semana en Texas, incluidas más de dos docenas de campistas y consejeros de un campamento cristiano para niñas.
Con más lluvia en camino, el riesgo de inundaciones peligrosas seguía amenazando en partes saturadas del centro de Texas.
Las autoridades dijeron que el número de muertos aumentará porque las cuadrillas buscan a muchas personas desaparecidas.
Los operadores del Campamento Mystic, en el área de Hill Country de Texas, dijeron que perdieron a 27 campistas y consejeros, después de que un muro de agua golpeó las cabañas construidas a lo largo del borde del río Guadalupe.
“Hemos estado en comunicación con las autoridades locales y estatales que están desplegando incansablemente recursos extensos para buscar a nuestras niñas desaparecidas”, dijo el campamento en un comunicado. Las autoridades dijeron más tarde que 10 niñas y una consejera del campamento seguían desaparecidas.
Las furiosas inundaciones repentinas —entre las peores del país en décadas— golpearon campamentos y hogares junto al río antes del amanecer del viernes, arrastrando a personas dormidas de sus cabañas, tiendas de campaña y remolques y llevándolas por kilómetros más allá de troncos de árboles y automóviles flotantes. Algunos sobrevivientes fueron encontrados aferrados a árboles.
*Con información de AP
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL