* Una perfecta coordinación entre Protección Civil Regional, Protección Civil Municipal, Guardia Estatal, voluntarios de ejidos y comunidades cercanas a los incendios, fue determinante para evitar un daño mayor.
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias.
Los incendios forestales que se dejaron sentir en amplias zonas del municipio de Ocampo, Tamaulipas, poniendo en serio predicamento a las autoridades y a los habitantes de zonas pobladas, fue controlado gracias a una excelente coordinación que se tuvo entre elementos de protección civil regional, protección civil municipal, guardia estatal y voluntarios, quienes lograron sofocar el avance del fuego.
Juan José Aquino Acuña, director regional de protección civil con base en el municipio del Mante, dio un balance de los resultados que dejó esta racha de incendios que lamentablemente aún persisten en algunas partes de Ocampo, Tamaulipas y se estará trabajando esta tarde para tratar de erradicarlos de manera total.
Se sabe de la intervención de la Marina, viene fortalecer los trabajos de combate a los incendios que pusieron en jaque a la comunidad de Ocampo Tamaulipas el pasado martes.
Más de 100 hectáreas fueron consumidas por el fuego tanto en zonas de pastizales, en ranchos y cerca de las sierras en el paraje conocido como el Valle del Chamal Nuevo, los trabajos se dieron de manera incansable todo el día de ayer (martes) una vez que se inició el incendio en la comunidad cercana a Rancho Nuevo del municipio de Ocampo y se extendieron peligrosamente hacia la zona urbana del poblado Adolfo López Mateos, incluso las llamas estuvieron a punto de alcanzar el plantel del colegio de bachilleres de ese lugar.
Se destaca la excelente coordinación y el gran apoyo recibido por parte de la Guardia Estatal, cuyos elementos, como uno más de los de Protección Civil, machete en mano, otros cargando las mangueras de los camiones pipa, combatían el fuego de una manera importante, evitando que éste avanzara hacia las zonas urbanas y, lo más importante, evitando daños mayores o pérdidas humanas.
Determinante fue la participación de la empresa HYCSA, informan las autoridades de protección civil, esta empresa facilitó y abrió el bordo de la carretera para el traslado de todas las unidades, camiones pipas, ambulancias, camionetas de apoyo, todo por el borde de la carretera para poder acceder más rápido hacia las zonas que estaban siendo consumidas por el fuego cerca del paraje conocido como Paso Real de Morelos y otros puntos, incluso por el túnel, se permitió el paso de los camiones pipas el paso de los equipos de protección civil regional y se permitió poder combatir mayormente el incendio en ese lugar.
Un reconocimiento muy especial se dio, por parte de la población y la PC regional a los elementos de la Policía Estatal, así como también a la empresa HYCSA, porque facilitó camiones pipas, que utilizan en la construcción de la carretera, para reabastecer en todo momento los camiones pipa de protección civil, para que estas unidades se mantuvieran en el combate al fuego.
Se informó que las pipas que se traen en el trabajo de construcción de la carretera fueron destinadas a lo largo y ancho del recorrido y se permitió circular a través del túnel en ambos lados de la sierra para poder recargar las pipas de combate que llevaba protección civil.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #CdVictoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon