* Ante el reclamo de ferronales en torno a su derecho de vía
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Frente a la vivienda de la señora Reynalda Hernández Hernández, en estación Obregón, antes de llegar al poblado El Limón, Tamaulipas, siguiendo el viejo bordo del ferrocarril, una placa de reclamo de derecho de vía dice “ Linea MA, inicia ancho DVC, 20m, del kilómetro 41 al 160, lado izquierdo SCT FXE.
Ahí en dicha placa, la vivienda de la señora Reynalda Hernández Hernández, queda expuesta con todo el frente que esta fincada sobre los rieles de una espuela de movimientos del antiguo ferrocarril, ella misma reconoce que están sobre zona no permitida “aquí he vivido toda mi vida” dijo.
Como Reynalda, hay muchas mujeres, algunas ya madres de familia, que están ahora con la incertidumbre de que viene para esta zona “allá esta peor, dice, hay muchas que se construyeron sobre las vías, quién sabe que vayan a hacer”.
La mujer habita frente a donde el viejo tinaco de fierro, aún emerge por sobre los árboles, desafiante a los vientos, al paso del tiempo, es ahí donde el tren “tomaba agua” en sus recorridos de Mante a Calles, de Calles el Mante, alguna vez fue de Tamuín Mante calles.
No dicen nada, que solo andan midiendo, les preguntamos pero no quieren hablar, afirma en relación al paso de los hombres que por esa zona estuvieron midiendo el bordo, y marcando los derechos de vía.