– El Paquete Económico 2021 se entregará el próximo 8 de septiembre para iniciar el proceso de discusión de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda
Elizabeth Albarrán
El Economista
El Paquete Económico 2021 se entregará el próximo 8 de septiembre para iniciar el proceso de discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“A diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, en México primero se discute y aprueba la ley de ingresos y luego se discute y se aprueba el gasto, lo que nos permite tener un presupuesto más realista y equilibrado”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El funcionario indicó que en el Paquete Económico también se incluyen los Criterios Generales de Política Económica en los que se dan a conocer las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021; el tipo de cambio, el precio de la mezcla mexicana, la plataforma de producción petrolera, la inflación y la tasa de interés.
Con dichas variables se calculan los ingresos tributarios y petroleros que se esperan obtener para el siguiente año, así como el gasto corriente y el gasto en inversión.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo a través de la SHCP tiene a más tardar el 8 de septiembre para entregar el Paquete Económico del siguiente ejercicio fiscal.
En la primera etapa, la Cámara de Diputados discute la Ley de Ingresos la cual deberá ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, posteriormente se envía al Senado de la República, donde deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre.
Una vez aprobados los ingresos, inicia el proceso de discusión del PEF solamente en la Cámara de Diputados y deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo con la ley.
“El 15 noviembre tendremos prácticamente el Paquete Económico aprobado y comenzará un año fiscal diferente para el 2021”, destacó Yorio.
Panorama para 2021
De acuerdo con los Precriterios generales de Política Económica 2021, Hacienda proyecta un mejor panorama para la economía mexicana, pues el PIB lo estima en un rango de entre 1.5% y 3.5 por ciento.
En tanto el tipo de cambio promedio se contempla en 21.3 pesos el dólar y una inflación de 3.2%, según el documento que fue entregado el pasado mes de abril.
Con respecto a la plataforma de producción petrolera se estima 1.85 millones de barriles diarios y un precio de la mezcla mexicana de 30 dólares el barril de petróleo.
Sin embargo, en el último reporte de finanzas públicas que entregó la Secretaría de Hacienda el pasado 31 de julio, para el cierre de este año prevé una caída del PIB de 7.4 por ciento, lo que podría cambiar sus expectativas para el 2021.
Con dicha caída en la economía mexicana, para el cierre de este año se anticipa que los ingresos presupuestarios en 2020 sean menores en 287,700 millones de pesos respecto a los previstos en la LIF 2020. Por un lado, los ingresos petroleros serán menores en 179,400 millones de pesos, por menor precio y plataforma de producción de petróleo y demanda de combustibles ante la disminución de las actividades por la pandemia de coronavirus Covid-19.