sábado, diciembre 21, 2024
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Aranceles de Sheinbaum a textiles: ¿Por qué son una ‘bomba’ para China y cómo le afectarán?

Algunos productos de China se encarecerán con los nuevos aranceles de México a productos confeccionados y textiles. Conoce cómo.

La Secretaría de Economía decretó el incremento del 35 por ciento en los aranceles a mercancías confeccionadas, así como un 15 por ciento hacia los textiles importados, lo que supone, de acuerdo con especialistas, un fuerte impacto para China.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, explicó que esta medida significa un incremento de costos principalmente a productos que llegan desde China, de donde provienen el 35 por ciento de los productos importados relacionados con la ropa.

Esta situación no afectaría exclusivamente el caso de China, ya que si llegan a subir los precios de los productos chinos, la demanda de los mexicanos también incrementará, lo que significa un posible aumento de precio a los productos nacionales.

El documento con el que se aplican los aranceles fue firmado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, este jueves 19 de diciembre.

¿Cómo sería afectado China con los nuevos aranceles de Sheinbaum?
Gabriela Siller señaló que la medida implementada por la Secretaría de Economía “parece un movimiento para alinear el consumo mexicano hacia menos productos chinos“, esto de cara al inicio de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, quien ha amenazado con aranceles generalizados a México si no cierra las fronteras ni controla el negocio del fentanilo.

El principal impacto sería en el aumento de precios a los productos que provienen de China, lo que afectará el consumo de parte de los mexicanos.

La Firma Logística de México (LDM) explicó que el aumento de aranceles en este sector elevaría los costos de producción en hasta mil 500 millones de dólares, lo que afectaría cerca de 10 mil millones de dólares anuales en comercio de textiles que llegan al país.

LDM pone como ejemplo que si un cargamento antes costaba 100 mil dólares, con los aranceles se enfrentaría a un sobrecargo de 350 mil, lo que supone un reto para las empresas de logística y transporte.

Otro aspecto es la planificación de inventarios, ya que muchas empresas optarán por adquirir mercancía antes de que los aranceles entren en vigor, lo que puede incrementar los costos de almacenamiento, llegando a un aumento en la demanda de hasta el 20 por ciento, que sería un costo adicional de 150 millones de dólares.

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