Oscar Contreras
Si los gobernadores de lo que llaman Alianza Federalista abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), este organismo tendrá su fin, porque perderá la fuerza para ser un interlocutor válido ante el gobierno federal.
Y es que la CONAGO fue creada por los priistas para respaldar los acuerdos que se tomaban en la cúpula del poder y sólo servía a los intereses de los presidentes de la República en turno sin importar que fuera de Acción Nacional.
De tal manera que la Alianza Federalista al salir de la CONAGO la debilitará pero los mexicanos no perderán absolutamente nada, ya que este organismo nunca sirvió para gestionar recursos, ni realizar estudios para mejorar la economía en las entidades y nunca dieron a conocer alguna iniciativa o reforma a la ley que hubieran propuesto ante la Cámara de Diputados.
En sus 18 años de existencia la CONAGO únicamente representó un gasto inútil para los estados, ya que nunca se supo de alguna gestión, obra, programa social o económico que haya beneficiado a la gente y salirse de ella, es lo mejor que los gobernadores de la Alianza Federalista pueden hacer.
De igual manera vale la pena revisar si los organismos que agrupan a los congresos estatales, diputados federales, locales y alcaldes de los distintos partidos, han aportado algo al país, sus estados o municipios, porque se sabe que únicamente han servido para el lucimiento personal de quienes son sus dirigentes y para promover el turismo político lo que a nadie beneficia.
El caso es que este tipo de Asociaciones Civiles lo único que le generan al erario público son gastos, así como lo hace la CONAGO, pero a diferencia de la Alianza Federalista que es integrada por un grupo de gobernadores, esta alianza ya representa un bloque opositor a la 4T y es muy activo.
Por lo pronto, tienen dos grandes aciertos: el primero es que han convocado al gobierno federal a realizar una Convención Nacional Hacendaria para otorgarle a los estados lo que realmente les corresponde de las participaciones federales que son enviadas a las entidades.
Y el segundo, es que buscan desaparecer la CONAGO por inservible y porque no ha sabido ser un interlocutor válido con el presidente López Obrador, quien no responde a sus peticiones, demandas y reclamos, y se hace necesario fortalecer la Alianza Federalista, para tratar de ejercer más presión al gobierno de la 4T con posicionamientos más críticos y esto sirva de contrapeso para equilibrar el poder presidencial. Ni más ni menos.
Punto final. El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá el próximo viernes a Tamaulipas si es que de última hora no cambia la gira y se asegura que estará en Reynosa y Matamoros donde con Maki Ortiz y Mario López tiene un fuerte bastión morenista en la frontera tamaulipeca.
AMLO viene a revisar las obras realizadas con recursos federales en estos dos municipios, pero los morenistas lo que más esperan es que el presidente defina la posición que tiene con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la acusación que Lozoya le hizo por haberle entregado un supuesto soborno para que aprobara la Reforma Energética.
Sin duda este será uno de los temas centrales que se pudieran abordar durante la gira de AMLO haga por la entidad, y es bueno que estas acusaciones se ventilen, ya que el prestigio y la confianza lograda por García Cabeza de Vaca en todo el estado, podría tener un drástica caída.
Desde luego que todo el escándalo Lozoya pudiera debilitar su posicionamiento con los tamaulipecos y en especial, podría crecer la desconfianza a su proyecto transexenal y si esto es así, su hermano el senador nunca llegaría a ser mandatario estatal. ¿Será?
De salida. La secretaria de Salud de Tamaulipas informa que en Ciudad Victoria se tuvieron 15 fallecimientos en tan sólo dos días que corresponden al viernes y sábado. Con estos 15 ya van 106 los muertos que se presentan en los cinco meses que tiene la pandemia del Covid-19.
Sin dudarlo en los próximos días el número de muertos crecerá, ya que el 50% de las colonias en la capital del estado no tienen agua y esto impide que los hogares se encuentren limpios y especialmente las manos de sus habitantes.
La verdad, ante tal situación, ya no sabemos cuál será la pandemia más peligrosa: si el Coronavirus o Xico González. ¿Qué les parece?
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx