Foto: Sven Hoppe DPA
– Un estudio realizado en los primeros pacientes contagiados de Alemania concluye que el virus se multiplica mucho más y más rápido
Jaime CandilJaime Candil@JaimeCandil
as
Tal y como publica El País, el nuevo coronavirus puede multiplicarse mil veces más que el SARS en la garganta. Así lo han demostrado mediante un profundo estudio realizado a nueve pacientes de Alemania que se contagiaron con el mismo brote. Al parecer, se propaga en mucho menos tiempo y se multiplica mucho más.
El brote se descubrió en Múnich el 27 de enero y se cree que puede tratarse de los primeros contagios en el continente europeo. Incluso el primer caso confirmado en España, el del turista de La Gomera, también habría sido infectado con el mismo brote, que actúa de manera muy potente en la garganta durante la primera semana.
El seguimiento lo ha llevado a cabo el Doctor Clemens Wendtner, del Hospital de Schwabing-Múnich, y ha analizado muestras de la garganta, pulmones, esputos, heces, orina y sangre para estudiar el comportamiento del nuevo coronavirus.
La viróloga española, Margarita del Val, asegura que “el estudio también trae buenas noticias, ya que no han encontrado virus activos ni en la sangre, ni en la orina, ni en las heces de los pacientes”. Además, la mitad de los pacientes presentaba anticuerpos contra el virus a la semana y todos lo hacían a las dos semanas.
Dos de los nueve pacientes mostraron indicios preliminares de neumonía. Según los autores, estos resultados sugieren que, en los casos leves, los médicos podrían dar el alta hospitalaria a los pacientes a partir del día 10, si la presencia de ARN del virus en sus esputos es baja.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia as en la siguiente dirección: https://as.com/diarioas/2020/04/03/actualidad/1585899404_315929.html