* Falso que haya preparación para educación a distancia
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Los propios maestros, que imparten materias a nivel secundaria o maestros frente a grupo en las primarias, coinciden en que el ciclo escolar 2020-2021 será un rotundo fracaso, porque las condiciones económicas y sociales de los alumnos, harán difícil que se pueda trabajar a distancias sin los elementos necesarios.
A todo esto se suma que del 100% de maestros, a nivel nacional, un 50% mínimo es soporte de la plantilla docente y que rebasan los 40 años de edad, lo que hace difícil que se actualicen con las nuevas herramientas que brinda la tecnología, ya que sus métodos tradicionales no les permitieron irse metiendo de lleno a las nuevas formas de educación que la pandemia ha obligado a aplicar.
Coinciden en afirmar que las escuelas no están preparadas para este importante paso, no hay suficiente comunicación wifi que permita pensar en clases a distancia desde el centro escolar, sobre todo cuando se de el paso a la educación presencial limitada, no se tiene equipo suficiente para la impartición de clases vía internet.
Un hecho muy ilustrativo es el nulo interés de los maestros por conocer de las plataformas digitales para impartir clases a distancia, de los 6 meses que lleva esta condición de aislamiento social con escuelas cerradas, en el CETE, Mante, no se ha registrado solicitud alguna de parte de los maestros, para tomar cursos de manejo de redes sociales, cursos para el conocimiento, practica y manejo de plataformas para impartir materias a distancia.
Las dirigencia del magisterio, afirman, están en manos de maestros que por su edad debieron haberse jubilado hace años, ellos tienen el manejo de la educación y lamentablemente como ellos piensas es difícil pensar en las innovaciones educativas, a un dirigente del magisterio que las actualizaciónes en materia de educación no les llama la atención, es difícil que piensen en sus compañeros, para dar un giro a su nuevo entorno laboral.