Foto: AFP
AFP | Agencias
Hija del presidente ruso Vladimir Putin ha sido la primera en recibir la vacuna hecha en este país contra el COVID-19, según declaraciones del propio mandatario.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna que Rusia dice haber desarrollado contra el nuevo coronavirus.
“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la “primera” vacuna contra el COVID-19.
El presidente dijo que su hija “tuvo poca fiebre” el día de su primera inyección; según detalló, tuvo temperatura de 38°C, que bajó a 37 grados al día siguiente de la dosis.
Vladimir Putin expresó que tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, “pero eso fue todo”.
“Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
¿Cuándo sería distribuida esta vacuna?
La vacuna sería distribuida a partir del 1 de enero del próximo año, según información del registro nacional de medicamentos del ministerio de salud ruso.
Las autoridades de este país han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.
Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque el mandatario insistió en que la aplicación será voluntaria.
¿Por qué OMS recibe con cautela esta vacuna?
Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID-19, fue recibida con cautela por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.
Ahora que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, la OMS muestra la misma reserva, al señalar que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.
Tarik Jasarevic, ortavoz de la OMS
Añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.