Foto: Cuartoscuro | Archivo
Redacción Uno TV
En México se probarán 4 protocolos fase 3 de vacuna contra COVID-19, informó este martes el canciller Marcelo Ebard. Por lo que entre septiembre y enero se podrían realizar en nuestro país ensayos clínicos de fase 3 para desarrollo del fármaco.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se tiene un memorando de entendimiento con tres empresas extranjeras para que en México se realicen cuatro protocolos de ensayos clínicos fase 3 del desarrollo de una posible vacuna contra el COVID-19.
“Es una muy buena noticia, debido a que se trata de proyectos muy avanzados”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Dichos protocolos se realizarán en nuestro país entre septiembre y enero del próximo año.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard detalló que las empresas con las que se tiene un entendimiento son:
Janssen Pharmaceuticals (Estados Unidos).
Cansino Biologics (China).
Walvax Biotechnology (China).
El mes pasado Ebrard anunció también la inclusión de México en el proyecto de vacuna de la empresa francesa Sanofi-Pasteur, por lo cual el país ya participa en cuatro programas, todo lo cual asegura el acceso al eventual producto final.
Gobierno destinaría 100 mil mdp para adquirir vacuna contra COVID-19: AMLO
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en caso de adquirir la vacuna contra el COVID-19, el gobierno tiene un fondo de hasta 100 mil millones de pesos.
AMLO detalló que el próximo 6 de septiembre se presentará el anteproyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados.
“Si cuestan mucho las dosis se tiene una reserva de hasta 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos, porque tenemos finanzas públicas sanas y lo más importante es la salud del pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente López Obrador dijo que no habría problema por este presupuesto y reiteró que México fue de los primeros países en proponer que se pusiera al alcance de todos pueblos la vacuna y que no hubiera acaparamiento del medicamento.
Dijo que se está precisando en el presupuesto cuáles serán los rubros básicos y prioritarios, y será todo aquello que será destinado a mejorar la situación económica y social del pueblo de México.
López Obrador afirmó que para comprar las vacunas contra el COVID-19 se tendrá el presupuesto necesario.