* Manuel e Ingrid la combinación perfecta en aquel 2013
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Para los habitantes de la amplia región Mante, la presencia de los ciclones, es algo que pasó a formar parte de la historia, al menos hasta el momento, lo que explica la intensa sequía que se deja sentir en esta zona, Ingrid para muchos se guarda en sus recuerdos, para una gran mayoría, es algo muy vago y otra parte no vivieron esta experiencia que dejó al poblado El Limón bajo las aguas en un tiempo record de 6 horas.
Para que nos expliquemos mejor esta situaciones ofrecemos a usted amable lector, los últimos fenómenos climatológicos que han azotado Tamaulipas desde hace más de una década, en el año 2003, la presencia del huracán Erika, obligó a evacuar 51 plataformas petroleras con grandes pérdidas a la paraestatal, dejando grandes pérdidas en Nuevo León y Tamaulipas, tras su entrada a pocos kilómetros de la línea divisional entre EU y México.
En el 2010 el Huracán Alex, dejó grandes daños a su paso por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, siendo considerado uno de los mas potentes ciclones que han afectado a México, siendo el primer huracán formado en el Atlántico en ese año, su entrada fue por Soto La Marina, causando destrucción y muerte en Tamaulipas y Nuevo León.
Fue en el año 2013, cuando un ciclón de nombre Ingrid, en el Atlántico, combinada con las fuerzas de Manuel por el Pacífico, dejaron fuertes lluvias en todo México, Tamaulipas no fue la excepción y la lluvia caída en la zona de sierra de Tamaulipas desde Ocampo hasta Llera, dejó caer un aluvión que arrasó todo a su paso carreteras, puentes, desbordó arroyos y toda corriente de agua, hasta inundar al poblado El Limón en el Mante Tamaulipas en solo 6 horas.
A continuación un resumen del último ciclón que ha azotado en la región Mante “El huracán “Ingrid” siguió su trayecto con rumbo hacia la costa de Tamaulipas y el día 16 de septiembre a las 4:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 85 km al este-sureste de La Pesca, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, misma fuerza con la que siguió desplazándose hacia el oestenoroeste a 11 km/h, originando una fuerte entrada de humedad con precipitaciones importantes sobre el oriente y noreste del país. El huracán “Ingrid” llegó a la costa de Tamaulipas aproximadamente a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, momento en que el centro del sistema se ubicó sobre la población de La Pesca, Tamps., donde se degradó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Debido al impacto con la línea de costa, “Ingrid” siguió debilitándose mientras avanzaba sobre territorio de Tamaulipas. Tres horas más tarde se ubicó a 3 km al norte de Soto La Marina, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. La tormenta tropical “Ingrid” continuó su trayectoria hacia el oeste-noroeste sobre el estado de Tamaulipas mientras seguía perdiendo fuerza debido a la fricción con el terreno y así, por la tarde de este día 16, cuando se encontraba a 15 km al este-sureste de Ciudad Victoria, Tamps., se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Finalmente, el día 17 en la madrugada, cuando se encontraba a 75 km al oeste de Ciudad Victoria, Tamps., en los límites del Tamaulipas con Nuevo León, la depresión tropical “Ingrid” se degradó a una baja presión remanente.
Otros ciclones que han azotado al estado pero sin mayores consecuencias y poca humedad, El 3 de septiembre de 2019, Tormenta Tropical “Fernand” (3 al 4 de septiembre) Después de formarse como ciclón tropical potencial frente a la costa de Tamaulipas, “Fernand” evolucionó a depresión tropical y después a tormenta tropical, se desplazó hacia el occidente y el día 4 de septiembre a las 11:15 horas, (tiempo del centro de México) el centro del ciclón tocó tierra en las inmediaciones de Boca de Catán, Tamps., a 55 km al norte de La Pesca, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Al incursionar sobre el territorio de Tamaulipas y los demás estados del noreste de México, las bandas nubosas de la tormenta tropical originaron un fuerte temporal de lluvias que dieron lugar a la crecida de ríos e inundaciones en la ciudad de Monterrey, N. L. Los reportes de lluvia máxima puntual en 24 horas, durante el periodo de la Tormenta Tropical “Fernand”.
En 2020 del 22 al 27 de julio, Huracán “Hanna” (22-27 de julio) Después de tocar tierra en la costa sur de Texas, E.U.A. como huracán de categoría 1, “Hanna” se degradó a tormenta tropical, posteriormente a las 03:20 h del día 26 de julio el centro de la tormenta tropical cruzó el Río Bravo y entró a territorio mexicano a 5 km al noreste de Ciudad Camargo, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 115 km/h y rachas de 140 km/h. “Hanna” afectó fuertemente a México debido a que sus bandas nubosas de fuerte convección se extendieron sobre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ocasionando lluvias torrenciales que dieron lugar a inundaciones severas en la ciudad de Monterrey, N. L.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon