* Hace 25 años atrás se contaba con cerca de 70 ingenios azucareros, hoy queda por lo menos 48 factorías
Por Mauro Moreno Campos/ Astronoticias
La modernización a la que le han apostado muchas fábricas de azúcar en México, sumadas aquellas empresas con fuertes adeudos que imposibilitan la continuidad de sus moliendas, adeudos con el IMSS el Infonavit y el SAT han llevado a muchos ingenios azucareros a la paralización de sus actividades.
En Tamaulipas el caso del Ingenio Aarón Sáenz Garza de la compañía azucarera del río Guayalejo es un ejemplo, en Nayarit el Ingenio de Puga en Francisco I
Madero del municipio de Tepic. Son solo ejemplos de aquellos ingenios que han cerrado su molienda por malos manejos en la administración.
En el caso del Ingenio El Mante la llegada del grupo Pantaleón al rescate de La factoría local impidió qué también este Ingenio cerrar a sus puertas ante el abandono que los últimos años le habían impuesto sus antiguos dueños.
El Ingenio de Puga en Tepic Nayarit cerró apenas el año pasado con fuertes adeudos los 4000 millones de pesos con sus trabajadores,, cañeros proveedores al IMSS al Infonavit y al SAT, la afectación con el cierre del Ingenio fue a más de 5000 familias y 22,500 hectáreas de producción de Caña se sumaron a las pérdidas que originó la suspensión de sus actividades.
Casos como este traen a relieve el caso del Ingenio El Mante del grupo Pantaleón que vino a oxigenar la vieja Factoría azucarera que las últimas zafras con sus antiguos dueños fueron superadas con una serie de carencias y falta de mantenimiento al monstruo azucarero. Lo que ubicaba el Ingenio Mante en la misma ruta que tuvo como destino el Ingenio de Xicoténcatl.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL