lunes, noviembre 25, 2024
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Unilever ‘obligada’ a permitir que sus 3,000 empleados en Rusia sean reclutados para la guerra

Unilever ha confirmado que permitiría que sus 3,000 empleados en Rusia fueran reclutados para la guerra en Ucrania, en cumplimiento de la legislación rusa.

La multinacional británica de productos de higiene y alimentación Unilever ha confirmado que permitiría que sus 3,000 empleados en Rusia fueran reclutados para la guerra en Ucrania, en cumplimiento de la legislación rusa.

Unilever admite esta posición en su respuesta, difundida este domingo, a una carta de la organización no gubernamental B4Ukraine, que hace campaña para que las empresas salgan del territorio ruso a fin de dejar de financiar el conflicto.

En la misiva, con fecha del 11 de julio, Reginaldo Ecclissato, director de operaciones comerciales y cadena de suministro, dice que la compañía es “consciente de la ley que exige que cualquier empresa que opere en Rusia permita el reclutamiento de los empleados en caso de ser llamados”.

“Cumplimos siempre con todas las leyes de los países en que operamos”, manifiesta.

En su contestación a preguntas de B4Ukraine, Ecclissato corrobora que Unilever ha elegido permanecer en Rusia “porque salir no es sencillo”.

“Al evaluar el futuro de nuestro negocio en Rusia, hemos analizado tres opciones principales”, explica.

La primera sería “tratar de cerrar el negocio, que actualmente emplea alrededor de 3.000 personas en cuatro plantas de fabricación y una oficina central”.

Sin embargo considera que, si lo hiciera, éste sería “apropiado por el Estado ruso” y juzga que no sería correcto “abandonar” a su plantilla.

La segunda opción sería “vender el negocio”, pero hasta ahora no ha podido encontrar una vía que evite que se beneficie el Estado ruso, dice.

Unilever permitiría que sus 3,000 empleados en Rusia fueran reclutados para la guerra
La tercera “es permitir que el negocio funcione con los estrictos límites (como por ejemplo a las exportaciones)” introducidos en marzo, precisa el directivo.

Ecclissato aclara que “ninguna de estas opciones es deseable” y reitera que “Unilever condena rotundamente la guerra en Ucrania como un acto brutal y sin sentido del Estado ruso”.

Valeriia Voshchevska, portavoz del Proyecto de Solidaridad con Ucrania, parte de B4Ukraine, ha calificado de “asombrosa” la posición de la multinacional.

“Cuando las personas vean los productos de Unilever en las tiendas, como la mayonesa Hellman’s, Magnum o Dove, sabrán que la empresa está dispuesta a que se reclute a miles de sus trabajadores para el esfuerzo bélico de Rusia”, ha declarado hoy en un comunicado.

“Esto ya es terrible, pero luego hay que escuchar a Unilever diciendo que se queda en Rusia para proteger a sus trabajadores. Si esto es protegerlos, no me gustaría ver lo que sería ponerlos en peligro. ¿Y qué pasa con los civiles ucranianos inocentes?”, se pregunta esta activista.

En la carta, Unilever, que el año pasado prometió “revisar” sus operaciones en Rusia, revela que sus ventas han aumentado y que ha pagado en 2022 unos 3.800 millones de rublos (unos 37,5 millones de euros) en impuestos.

B4Ukraine apunta por su parte que su beneficio neto aumentó el año pasado un 91 %, hasta unos 9.200 millones de rublos (casi 91 millones de euros).

Con información de EFE.

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