lunes, noviembre 25, 2024
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Arrancará Nuevo León obras de tren suburbano en septiembre

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que primera etapa será de Santa Catarina a la Av. Pablo González.
El estado está decidido: el tren suburbano que irá de Santa Catarina al Aeropuerto no se frena y las obras de construcción comenzaría en septiembre próximo.

Y es que a pesar de rumores que insisten en que el proyecto no se consumaría porque la federación no lo tenía contemplado, la Secretaría de Movilidad del estado confirma que el tren es un hecho. Incluso, se han realizado avances con un comité formado exclusivamente para el proyecto.

Además, se informó, en junio se llevarán a cabo mesas de trabajo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para definir las aportaciones que hará la Federación al mismo.

Y aunque recientemente ha subido de tono el conflicto entre el estado y alcaldes del Pacto Nuevo León, que amagaron con parar obras de la Línea 6 del Metro, voces estatales establecen que la obra del Tren Suburbano depende del estado y la federación, por lo que el proyecto no necesita permisos de los alcaldes.

En entrevista con El Horizonte, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, afirmó que en este mes van por la aprobación de los fondos federales en los comités de trabajo del Fonadín.

“Ya teniendo la aprobación, estamos hablando de arrancar en el mes de septiembre y todo parece indicar que sí se va a aprobar porque el Presidente (AMLO) ofreció el apoyo.

“Estamos esperando que se den los Comités y en función de eso, pues ya podríamos iniciar con las licitaciones y después las obras”, señaló Villarreal.

El pasado lunes, alcaldes emanados del PRI y PAN que pertenecen al llamado Pacto Nuevo León amenazaron con no dar los permisos de construcción para la Línea 6 del Metro si no se establece una mesa “técnica y pública” en la que se analice si es viable que la obra vaya por la Avenida Miguel Alemán o mejor se continúe con la extensión de la Línea 3 del Metro.

Ante este amago, Hernán Villarreal dijo el martes que la el estado suspenderá dos puentes que se pactaron como parte del proyecto, de los que uno está en Guadalupe y otro en San Nicolás y con costo global de $300 millones de pesos.

En el caso del tren suburbano, de arrancar en septiembre, las obras se estarían adelantando porque inicialmente se tenía contemplado comenzar en el 2024, según publicó El Horizonte el 22 de febrero pasado que se tenía programado originalmente.

El pasado 8 de septiembre se iniciaron los estudios de las ingenierías, tras firmar un convenio de Apoyo Financiero con Banobras por $36 millones de pesos.

En esa ocasión, el gobernador Samuel García indicó que ya se tenía la concesión para hacer la actualización de los estudios, y la primera etapa podrá se tenía prevista concluirla en 2024, con la que se beneficiarán 855,000 nuevoleoneses al día.

“Estamos trabajando el proyecto, no depende totalmente de nosotros porque trae recursos también federales, pero estamos haciendo todo lo posible porque se avance en ese proyecto”, apuntó el funcionario estatal.

– Empezarán con siete estaciones

El tren suburbano iniciará a la altura de la escultura de la virgen de Santa Catalina, en la entrada a Santa Catarina, y terminaría en el Aeropuerto de Monterrey; su extensión será de 37.7 kilómetros, aunque el total de vías concesionadas al estado es de 172 kilómetros.

Hernán Villarreal Rodríguez dijo que no sabe cuántas estaciones tendrá, pero que iniciarían con siete.

Una proyección de la dependencia indica que la primera etapa va de Santa Catarina a la Avenida Pablo A. González, en Monterrey.

“Son varias etapas, posiblemente en la primera etapa vayan a ser siete estaciones, pero eso ya se va a definir”, apuntó el funcionario.

El costo total de la obra se calcula en los $12,000 millones de pesos, de los que un 25%, es decir, $3,000 millones de pesos, serán aportados por la federación; otro 25% ($3,000 millones de pesos) por el gobierno estatal y los restantes $6,000 millones de pesos estará a cargo de la iniciativa privada cuya figura aún no se define.

De momento, el funcionario mencionó que no tienen a detalle sobre donde estarán colocadas las estaciones, puesto que esos datos se definirán a partir de las ingenierías.

“Ahorita no tiene caso avanzar en eso, hasta que no esté aprobado, estando aprobado ya podemos ver”, subrayó el funcionario.

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