Expertos señalan que se tendrá un manejo pasivo de la política monetaria, que le permitirá ver que tan profunda ha sido la restricción sobre las presiones.
Al presentarse la pausa monetaria, tras 23 meses de incrementos, hemos entrado en la quinta fase de seis que forman el ciclo de la tasa, tal como lo ha explicado el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.
El banquero central precisó a El Economista que la tasa entró en una postura restrictiva, en septiembre del año pasado, esto significa que está suficientemente orientada para enfrentar la complejidad del problema doméstico de inflación.
Aparte, la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz, explicó que en esta etapa del ciclo de la tasa, el banco central tendrá un manejo pasivo de la política monetaria, que le permitirá ver que tan profunda ha sido la restricción sobre las presiones al alza en la inflación.
Para determinar esta postura restrictiva, fue necesario tomar como referencia el rango de la tasa real neutral, que fue estimado por Banco de México entre 1.80 y 3.40%, una proporción que resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses que están por venir.
La experta refirió lo dicho por el citado banquero central en varias presentaciones públicas, para advertir que será hasta una sexta etapa del ciclo de la tasa, cuando el banco central la moverá.
Esta fase, la sexta del ciclo de la tasa, se reconocerá porque el banco central retomará alguna acción en su política monetaria, que estará supeditada al escenario económico y su impacto en la inflación.
Así, detalló Quiroz, en caso de mantenerse un aterrizaje suave, como el que hemos visto hasta ahora, donde la economía de Estados Unidos se desacelera de a poco y a la par, en México, la inflación disminuirá gradualmente.
En este escenario, la Junta de Gobierno de Banco de México recortará la tasa hasta el primer trimestre del año próximo.
En caso de que se presente una recesión económica en Estados Unidos y su impacto sea más evidente en un freno de la actividad económica de México, es probable que la inflación se desacelere mucho más rápido y podríamos ver entonces recortes de la tasa desde finales de este año.
Largo trayecto para normalizar
La experta de Monex explica que en las primeras etapas del ciclo de la tasa, la Junta de Gobierno centró sus acciones en “normalizar la tasa desde la fase ampliamente acomodaticia” donde se encontraba tras la pandemia.
Tal como lo muestra el cuadro adjunto la Fase I de la Tasa inició en junio de 2021 y terminó en diciembre del mismo año, constó de cuatro incrementos de un cuarto de punto cada uno que llevaron la tasa nominal de 4 a 5 por ciento. En ese momento, la tasa se mantenía debajo del rango bajo de la tasa neutral.
Luego llegaron las fases II, III y IV del ciclo, cuando aumentó la magnitud de los incrementos de la tasa para llevarla de la zona neutral a la restrictiva.
Se espera un horizonte largo en el que se mantendrá la tasa hawkish, tal como lo muestra la guía prospectiva actual, refirió Quiroz.
Esto significa que se mantendrá la tasa alta por mucho más tiempo, lo que sustituirá, en el lenguaje de los comunicados, lo que solía entenderse como más incrementos.
ymorales@eleconomista.com.mx
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon