Foto EE: Archivo
Por José Antonio Rivera
https://www.eleconomista.com.mx
El banco central estadounidense elevó sus tasas de interés en 25 puntos base, justo como anticiparon los especialistas. El moderado aumento se dio luego de una disminución de la inflación y temores por quiebras de bancos regionales estadounidenses.
El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar estadounidense las operaciones del miércoles. La divisa local avanzó por tercera sesión consecutiva después de un aumento a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en línea con lo esperado.
El banco central estadounidense elevó sus tasas de interés en 25 puntos base, justo como anticiparon los especialistas. El moderado aumento se dio luego de una disminución de la inflación y temores por quiebras de bancos regionales estadounidenses.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.5658 unidades por dólar. Contra el cierre de 18.6214 unidades por dólar de ayer, el peso registró una mejora de 5.56 centavos, que son equivalentes a 0.30%, con datos del Banco de México (Banxico).
El par operó en un rango abierto entre un techo de 18.6623 unidades y un nivel mínimo de 18.3805 unidades, que tocó después del mediodía. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar contra una canasta de seis monedas, descendía 0.68% a 102.55 puntos.
Esperado aumento de tasas
La Fed aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual la tasas referencia a un rango entre 4.75 y 5% como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas en bancos como Silicon Valley Bank y Signatur Bank.
Estos problemas “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”, explicó en un comunicado con un tono restrictivo, pero más moderado.
“En su discurso, Jerome Powell [presidente de la Fed] insistió en que el camino hacia una inflación de 2% aún es largo. Sobre los bancos, dijo que cuenta con las herramientas para proteger a los ahorradores”, dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.
En tres jornadas consecutivas con ganancias, contra un cierre oficial de 18.9329 pesos el viernes, la divisa mexicana acumula un avance de 36.71 centavos o 1.94 por ciento. Este repunte es alentado por una menor preocupación por los bancos.
jose.rivera@eleconomista.mx
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #UnidosPorTamaulipas #NuevoLaredo #Tamaulipas #Dallas #SanAntonio #FortWorth #NuevoLeon #UANL