En cumplimiento de la obligación de rendir cuentas a la sociedad tamaulipeca, hace unos momentos entregué al pleno del Honorable Congreso, el documento sobre el estado que guarda la Administración Pública.
Y vengo nuevamente ante ustedes, para informar sobre nuestros primeros logros.
Me da mucho gusto recibir en este recinto a César Yáñez Centeno, representante personal del Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
A la gobernadora constitucional del estado de Quintana Roo, Lic. María Elena Lezama Espinoza.
Al gobernador constitucional de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz.
Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en representación de la Lic. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
General de División D.E.M. Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 4ª Región Militar.
Al Contralmirante D.E.M. Migue Ángel Núñez de la Huerta, Jefe del Estado Mayor de la 1ª Región Naval, en representación del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.
Dra. Reyna Domínguez Wong, en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Guillermo Arturo Conde Mujica, en representación de la Oficina de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
David Velázquez Velázquez de la Unidad de Administración de Finanzas del DIF Nacional.
Vengo dar cuenta de las obras emprendidas y a ratificar los valores que guían, desde el primero de octubre, a este gobierno de la Transformación.
El trabajo honesto… y hablar al pueblo con la verdad —sin rodeos— ha sido el punto de inflexión que nos ha permitido fortalecer su confianza… y que hoy… tengo la satisfacción de afirmar que… la transformación en Tamaulipas, está en marcha.
Amigas y amigos.
En Tamaulipas el 2022, fue un año en el que hicimos historia.
De manera valiente y por la vía de las urnas, pusimos fin a la política neoliberal, que se había apropiado del gobierno y de las instituciones del estado.
Gracias a ustedes, el pasado 5 de junio, superamos toda clase de trampas, el uso ilegal y faccioso de los Poderes del Estado, que se abalanzaron en nuestra contra con el más escandaloso desvío de recursos para la compra de votos, un caudal inmenso de noticias falsas y la más violenta persecución política y judicial.
Jamás, nos someterán.
Tengo muy presente, que con la votación más alta en la historia de nuestro estado ganamos y asumí el honroso cargo de gobernador de Tamaulipas, comprometiendo mi trayectoria, todo mi tiempo y capacidad, así como la memoria y el ejemplo de servicio de mi padre, el ex gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra.
Puedo informar a ustedes que a cinco meses de haber iniciado, Tamaulipas es una entidad que puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre.
Reorganizamos el gobierno y lo hemos puesto al servicio del pueblo.
Se acabó el autoritarismo y los negocios inmorales al amparo del poder público.
Avanzamos en el objetivo de conseguir paz y seguridad, como lo demuestra una caída significativa en la comisión de delitos.
Hoy se respetan los derechos humanos.
Renovamos el trato, la atención y solidaridad hacia familias y víctimas de delitos… así como los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
Se combate y se persigue la corrupción con los instrumentos que nos otorga la Ley.
Esto demuestra que con su participación, poniendo todo al servicio del pueblo y con la revolución de las conciencias que tiene lugar en esta extraordinaria tierra, gracias a ustedes la Transformación de Tamaulipas, está en marcha.
El primero de octubre quedó registrado como un parteaguas histórico, que marcó un nuevo rumbo ético en la vida pública de Tamaulipas.
Para cambiar las cosas, integramos un equipo conformado por tamaulipecas y tamaulipecos de talento y capacidad técnica, con representación equilibrada entre nuestras regiones, integrados, además, en el primer gabinete verdaderamente paritario.
Es un orgullo para mí rendir cuentas avalado por el trabajo que cada quien ha entregado desde sus áreas de responsabilidad.
Por lo que deseo que mi primer reconocimiento sea para este equipo que me acompaña, en el inmenso compromiso de servir al pueblo de Tamaulipas, en el transcurso de esta administración.
Les pido que les brindemos un merecido aplauso a nuestro Gabinete y que se pongan de pie, por favor.
Porque nos guía el amor a Tamaulipas, enriquecemos nuestra vida cívica, para que el aprecio a nuestra historia e identidad, el aprecio a lo qué somos, como pueblo; siga siendo un patrimonio que perdure y se trasmita de generación en generación.
Estas tareas están ayudando a convertirnos en una sociedad más colaborativa, solidaria, dispuesta a fortalecer nuestra vida colectiva y nuestro sentido de pertenencia.
Con ese objetivo se intensifica nuestra agenda cívica y cultural para llevar arte, historia, convivencia, enseñanza, civismo, proporcionando acercamiento al acervo de museos y llenando de vida todos y cada uno de nuestros recintos culturales.
Y así, se proyecte en los 43 municipios, hacia el país y hacia otras regiones del mundo, la grandeza que distingue a Tamaulipas.
Nos alientan los primeros resultados logrados en este corto tiempo. Son importantes.
Pero sabemos que sobre la base del respeto y la apertura a las ideas de todas y todos, es como podremos superar diferencias y lograr la concurrencia de los poderes públicos y órdenes de gobierno, independientemente de origen o filiaciones partidistas.
Ante las señoras y señores presidentes municipales, ofrecí renovar el trato institucional entre el estado y sus ayuntamientos. Y cumplimos. El nivel de entendimiento que hemos alcanzado, lo demuestra.
El contacto entre el gobierno a mi cargo y los ayuntamientos es directo, franco y permanente. Incluso hemos facilitado el intercambio y la comunicación horizontal entre ellos.
Dimos a conocer Planes de Apoyo para las seis regiones de Tamaulipas.
Iniciamos en el altiplano, en el pueblo mágico de Tula, a donde acudimos con el gabinete en pleno.
Continuamos en la frontera, en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y en nuestra región del centro del estado.
Hace unos días, concluimos estas plenarias en la zona cañera y en el valle de San Fernando.
Este ha sido un modelo de cooperación que no tiene precedente en nuestro estado.
Al día de hoy, de las poco más de mil obras o acciones solicitadas en el seno de estas reuniones, el 28 por ciento están ya en ejecución y corresponden principalmente a demandas de desarrollo urbano, suministro de agua, a mejoras en movilidad o en servicios de salud y educación.
Agradezco a las y los presidentes municipales, por su presencia, por la voluntad de trabajar unidos con la certidumbre de que todo esto, apenas empieza. Muchas gracias presidentas y presidentes municipales.
Terminamos también con la subordinación de los poderes legislativo y judicial. Instancias que son por definición poderes soberanos.
Por convicción y formación política, respeto cabalmente la autonomía del Poder Legislativo.
Tal como lo hace el pueblo de Tamaulipas, sólo espero de las y los integrantes de la sexagésima quinta legislatura, que cumplan con honestidad y decoro, la misión de representar y defender el interés general.
Asimismo, respeto la independencia del Poder Judicial con la única expectativa de que cumpla su misión, convencido de que la justicia que se vende, es cualquier otra cosa, menos justicia.
Como gobernador agradezco de ambos Poderes su colaboración y que se reconozca que es al Pueblo de Tamaulipas, a quien debemos rendir cuenta de nuestro desempeño, de nuestra honestidad, de nuestra conducta y de nuestros resultados. Saludo a todos los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, muchas gracias por estar aquí.
Como sabemos, en junio pasado el pueblo decidió terminar el veto y hasta el sabotaje contra las políticas públicas del presidente de México.
Ofensiva que se originaba y financiaba desde aquí y que por intereses políticos había colocado a nuestro estado en una dirección distinta a la Cuarta Transformación.
En una dirección opuesta a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción. Apostando al miedo y la violencia como única política de seguridad.
A la par de lo que hemos visto en el ámbito nacional e internacional en los gobiernos neoliberales que precedieron al actual.
Lo primero que cambió aquí radicalmente fue el restablecimiento de la colaboración con el Gobierno Federal.
Se acabó la discordia y ahora trabajamos extraordinariamente bien con el Presidente y los integrantes de su gabinete. Estado y Federación coincidimos en prioridades. Complementamos esfuerzos. Y servimos con los mismos principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Reconocemos la congruencia con los valores del humanismo mexicano y nos llena de orgullo que el mejor presidente de la historia moderna, con su labor ejemplar, trabajo incansable, honestidad y amor a la patria… nos honre con su amistad y respaldo.
Ahora, Tamaulipas tiene, efectivamente, como su mejor aliado, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La prueba es que a sólo cinco meses, ha estado con nosotros en tres ocasiones y mañana tendremos nuevamente al Presidente en nuestro territorio.
La presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas marcó un precedente, al reunir en la misma mesa a los dos gabinetes completos, en donde se han concertado obras y programas cuyos beneficios recibe nuestra gente, de forma directa.
Sólo en este 2023, la inversión federal para Tamaulipas suma más de 30 mil millones de pesos.
Destaco entre las primeras obras estratégicas:
- La construcción de la Dirección General de Aduanas, en Nuevo Laredo.
- La ampliación del Puente Internacional Reynosa / Pharr.
- El dragado en el Puerto Norte en Matamoros y de las barras en la Laguna Madre.
- La ampliación de nuestras líneas de alta tensión para la transmisión de energía eléctrica.
- Así como la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tampico.
Junto a esta gran obra material, está en marcha también una obra social igual o más importante que llega a todas nuestras regiones y atiende de manera preferente a los más pobres. Me refiero a los 14 programas de bienestar que de manera directa entregan recursos a sus beneficiarios, que en Tamaulipas rebasa el medio millón de personas, impactando así a un millón y medio de las y los integrantes de esas familias.
La reconstrucción de la relación entre Gobierno del Estado y Gobierno Federal, entre Gobierno del Estado y los Municipios, resume nuestra visión humanista, porque finalmente, todo esto está enfocado a la gente, a las y los tamaulipecos que están en el centro del quehacer de nuestra gestión y es lo que nos permite confirmar que la transformación se está consiguiendo y ésta se expresa en bienestar, en justicia social y legalidad.
La posibilidad de llevar mucho más lejos el cambio que deseamos, implica, sobre todas las cosas, lograr resultados en materia de seguridad y paz.
Desde el primer momento, junto al gabinete de seguridad se trabaja con firmeza y constancia.
En este rubro debo informarles que recibimos una corporación estatal sin profesionalismo y penetrada por la corrupción. Con un número elevado de elementos comisionados a tareas ajenas a la corporación y a su función social.
Con el servicio de inteligencia privatizado, sirviendo a otros intereses, dedicado a espiar, amedrentar y a perseguir adversarios políticos. A todo eso, menos a la seguridad de las y los tamaulipecos.
Basta decir que el C5, pregonado como la gran obra, —con un alto costo para el erario— no cumple con lo ofrecido en el contrato, al tener faltas en los sistemas de video vigilancia y operación del 911, incluso fuera de la normatividad federal.
Asimismo, los mandos policiales y cargos con salarios más altos fueron asignados por cercanía o amiguismo, pero sin contar con las capacidades o experiencia necesarias.
Recibimos equipamiento y un parque vehicular desvencijado. Ante ese panorama, la primera decisión fue pasar de una estrategia sustentada en la capacidad de fuego, los excesos y el triunfalismo, a una estrategia basada en la inteligencia, la coordinación entre órdenes de gobierno y la depuración de sus elementos.
Como médico, estoy acostumbrado a “pasar visita” diariamente. Ese mismo tratamiento utilizo para presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, que es una actividad de mi agenda diaria.
Cada jornada inicia con estas sesiones, en las que se informa y analiza el parte diario de lo que sucede en el estado. Ahí se toman decisiones oportunamente y se ordena el despliegue de las respuestas, técnica y operativamente, más pertinentes.
Esa tarea se refuerza, además, con la operación de seis Mesas Ciudadanas, que coadyuvan desde los municipios con mayor población del estado.
Con las mismas cualidades, valores y criterios de la Guardia Nacional, cumplimos el compromiso de crear la Guardia Estatal. Se replanteó a fondo la capacitación de sus elementos y los programas de desarrollo policial.
Una de las tareas sobresalientes en este rubro, es la reforma curricular de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y una mejoría importante en el régimen disciplinario.
Entregamos las primeras 151 patrullas nuevas.
Hoy, nuestra Guardia Estatal es una corporación cuya consolidación está en marcha y cuenta, en este momento, con una fuerza de 3 mil 819 elementos.
Además, Tamaulipas recibe el apoyo de un contingente de Fuerzas Armadas de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, que en su conjunto suman para nuestra seguridad más de 9 mil efectivos.
Con el reconocimiento a la entrega de las y los elementos de la Guardia Estatal, del Ejército Mexicano, de Marina y de la Guardia Nacional, expreso a ustedes que están hoy aquí, la gratitud del Pueblo de Tamaulipas, estimados integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Su valor y profesionalismo han sido fundamentales para que hoy podamos dar resultados positivos en los indicadores de los delitos de alto impacto y en el índice general de delitos.
Destaco, por ejemplo, una reducción de 46.9 por ciento en homicidios dolosos, comparados con los primeros cuatro meses del sexenio anterior.
De 87.5 por ciento en secuestros, de un 51 por ciento en el caso de robo a casa habitación… de 40 por ciento en robo a negocios, del cien por ciento en robo a transportistas… y 48 por ciento en lo referente al robo de vehículos.
El saludo de las y los tamaulipecos, al General de División Diplomado Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Región Militar.
Al Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Primera Región Naval.
Al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Adalberto Sergio Rojas Mira, Comisario de la Guardia Nacional en Tamaulipas.
Tal como informé, estos son quienes nos han estado apoyando activa y solidariamente para volver recobrar la paz y la calma en Tamaulipas.
Muchas gracias, compañeros generales.
Como dimos a conocer, el proceso de entrega recepción, fue viciado con un dolo absoluto y la intención de esconder los malos manejos
Con un dolo absoluto y la intención de esconder sus malos manejos… hicieron cambios a los lineamientos normativos a modo y de último momento. Lo que introdujo opacidad y pésimas condiciones para realizar la transición.
Encontramos una administración orientada al latrocinio y a la apropiación de recursos públicos.
Su rapacidad y cinismo no tiene paralelo ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y su total falta de escrúpulos.
Ya los padecimos. Aquí nadie cree en sus mentiras. Ya no tienen cabida.
A pesar de todo esto, en estos primeros cinco meses de labores, hemos reorganizado a fondo la estructura gubernamental.
Se restableció la función de contraloría y vigilancia del gasto, que se había ordenado desactivarlas, expresamente y por escrito, en todas las dependencias del Ejecutivo.
Conmigo, el combate a la corrupción es firme. Se realiza con apego a lo que marcan las disposiciones vigentes.
Al inicio de la administración se realizó la revisión de 72 autorizaciones otorgadas para el ejercicio de la función notarial.
Derivado de ello, han quedado sin efecto 60 Fiats y patentes de aspirante a notario público por no cumplir con los procesos y requisitos que marca la ley, y con ello evitar, que personas no aptas, por amiguismo y compadrazgos, desempeñen de manera inadecuada la fe pública.
Desde el punto de vista financiero y administrativo, encontramos también una Administración Estatal colapsada. Con conductas ilegales de forma generalizada.
El ejercicio de recursos sin documentación, violaciones de todo procedimiento, con contratos onerosos para el erario.
Seguimos investigando y hasta este momento se han detectado 392 hallazgos de irregularidades, desde contratos fantasmas, obras no realizadas y compras a precios inflados. Irregularidades que dieron lugar a 167 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
Destaca la opacidad en el destino de 18 mil 309 millones de pesos del periodo 2015 a 2021, sobre los que persisten señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública Federal.
Hasta el día de hoy, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, actos de servidores públicos y particulares con apariencia de delito, integrando 42 denuncias penales por delitos tipificados como cohecho, coalición de servidores públicos y robo.
No se trata de venganza, se trata de justicia. Se rendirán cuentas.
Con el diseño del Sistema General de Compras, se trasparentan las adquisiciones y se depuran los padrones de proveedores.
Como candidato ofrecí respeto y certidumbre laboral a las y los trabajadores al servicio del Estado.
Como gobernador he dado instrucciones de una reducción del 15 por ciento en el salario de puestos medios y altos, incluidas, por supuesto, mis remuneraciones.
En contraparte, se otorgó una mejora salarial sustantiva y sin precedente, que representó incrementos de hasta 80 por ciento, para poco más de 3 mil 500 trabajadores con los menores ingresos.
Nadie ganará por debajo del salario mínimo. Con esto buscamos dignificar y mejorar el desempeño de los servidores públicos al servicio del Gobierno de Tamaulipas.
En lo referente a finanzas públicas, nos dejaron una situación crítica, con un balance presupuestal sobregirado.
En 2022 se ejerció el dinero de Tamaulipas en una forma atípica. Gastaron lo de todo el año en los primeros nueve meses.
En total recibimos dinero líquido en cuentas por sólo 7 millones de pesos. Mientras las necesidades de gasto programable fueron de nueve mil 976 millones de pesos.
Tomemos en cuenta además que el último trimestre de cada año, es el de mayor carga presupuestalen términos de nómina y aguinaldos, representa una erogación tres veces mayor al resto del ejercicio.
Durante los últimos tres meses del año pasado captamos, entre participaciones federales e ingresos propios, 7 mil 900 millones de pesos. Esto significa que enfrentamos un déficit presupuestal de 2 mil 070 millones de pesos.
Por lo que recurrimos a estrategias de ahorro y contención de gasto y nos vimos obligados a utilizar recursos de terceros por mil millones de pesos, de los cuales se destinaron 250 millones al pago de nóminas del gobierno central y 660 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y nómina del sector salud.
Por su parte, la deuda bancaria que heredamos ascendía aproximadamente a 16 mil millones de pesos. Más pasivos de corto plazo con proveedores por 623 millones adicionales, ante lo que buscamos el refinanciamiento.
Optamos por un servicio de la deuda sostenible y obtuvimos las mejores tasas del mercado.
Con el refinanciamiento de los primeros 2 mil 131 millones de pesos, se logra una liberación de recursos del orden de 122 millones de pesos durante mi gestión.
Este 2023 iniciamos en mejores condiciones financieras, ahora sí estamos reforzando el despegue a máxima potencia y el presupuesto de este año lo hemos orientado para servir al pueblo y darle toda la fuerza a la Transformación de Tamaulipas.
Con un monto superior a los 71 mil 600 millones de pesos, el presupuesto se orienta con tres criterios:
- Austeridad en el ejercicio del gasto.
- Programas sociales como pilares del bienestar
- Inversión pública como impulsor de desarrollo económico del Estado.
Destaca que la inversión en la gente, en su bienestar, es donde se aplica el mayor incremento presupuestal, respondiendo así a la máxima de: “por el bien de todos, primero los pobres”.
La gran diversidad de ecosistemas que existen en Tamaulipas, exige que sean preservados para futuras generaciones.
Somos conscientes, además, que el cambio climático es un desafío que no tiene fronteras y nos compromete a todos. Por eso, damos nuevo impulso a la economía circular.
Estamos mejorando el tratamiento y confinamiento final de deshechos sólidos, lo que es fundamental para el desarrollo sostenible.
Buscamos desarrollos que eviten la contaminación del aire, con la promoción de sistemas de transporte integrado tipo metro bus y con un rediseño urbano que reduzca accidentes, al tiempo que mejora la movilidad en zonas metropolitanas, así como en cien cruceros conflictivos de las principales ciudades.
En el compromiso binacional del Programa Frontera 2025, asumimos el liderazgo de este modelo de cooperación ambiental y de salud pública, entre México y Estados Unidos.
En materia de vivienda devolvimos al ITAVU su sentido social y ahora más que casas de interés social, está dedicado a facilitar el acceso al mejoramiento de viviendas dignas y sostenibles. Y sobre todo, a promover la construcción de hogares tamaulipecos.
Tamaulipas es una de las entidades que realiza las mayores aportaciones al desarrollo energético nacional.
Para participar más activa y eficazmente en el objetivo de alcanzar la soberanía energética de México, hemos diseñado un Plan Sectorial con perspectiva social y ambiental.
Limpiaremos de intereses particulares del pasado, las energías renovables.
Con ello buscamos que nuestra potencia en el sector energía se encadene al desarrollo general de Tamaulipas, generando empleo, inversión y brindando acceso a mayores niveles de bienestar.
Nuestros trabajadores petroleros están reafirmando nuestra participación en el desarrollo sectorial.
Desde el mes de febrero enviamos mano de obra calificada a uno de los proyectos “insignia” de la Cuarta Transformación, como es la Refinería Olmeca en Dos Bocas.
Hemos intensificado el diálogo con autoridades y directivos de Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, la Secretaría de Energía y con empresas del sector. Con todos ellos tenemos proyectos y compromisos de inversión.
Ante Pemex gestionamos la construcción de una planta para la producción de fertilizantes en la región norte, la concesión de Gasolineras del Bienestar que funcionan con esquemas de Economía Social y operan en forma de cooperativa.
Con la CFE se ha establecido el compromiso de ampliar la capacidad de las líneas de transmisión de electricidad, extendiendo su longitud en poco más de 600 kilómetros.
Y tenemos en proyecto para garantizar el cien por ciento de cobertura en los hogares tamaulipecos que faltan del servicio eléctrico, en los siguientes dos años.
La construcción en Altamira, de una Planta de Licuefacción de gas natural para su exportación hacia Europa y Asia.
Entre las nuevas fortalezas de Tamaulipas, sobresale el Puerto del Norte, el puerto de Matamoros.
Con un Plan de Detonación se ha ampliado de manera importante su vocación energética original para integrarlo al cinturón comercial e industrial del noreste de México y el sur de Texas.
Aun con el potencial hídrico de Tamaulipas, la responsabilidad en el manejo racional y sostenible del recurso, es apremiante.
Por eso, impulsamos la Agenda del Agua 2022 / 2028 que contempla obras y fuertes inversiones, con el fin de garantizar el derecho humano al agua en todas las regiones, en todos los hogares de Tamaulipas y para sostener un desarrollo productivo más dinámico.
Destaca la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria y la segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del Dique “El Camalote”, en el sur.
En el seno del Consejo de la Cuenca del Río Bravo hacemos valer el derecho de Tamaulipas, a recibir el caudal necesario para abastecer a los municipios de nuestra frontera.
Impulsamos el derecho al agua de los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 050 Acuña – Falcón, mediante la reglamentación de dicha cuenca.
Concluimos 53 obras de infraestructura hidroagrícola para distritos y unidades de riego, así como rehabilitaciones y equipamiento en beneficio de productores de 16 municipios.
El Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon), es el más ambicioso en materia de agua en la historia, que llevará agua del río Pánuco, hasta la Presa Marte R. Gómez, para el cual concluimos la elaboración de su ingeniería conceptual y financiera.
Me da gusto informar que fueron atendidas nuestras gestiones ante la Conagua y la Secretaría de Gobernación, para que fueran respetados los derechos de los agricultores tamaulipecos del distrito 026.
El pasado 24 de noviembre firmamos el acuerdo para el Trasvase de Agua desde la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas.
Tres días más tarde, el domingo 27, se abrieron las compuertas para dar paso a 200 millones de metros cúbicos, con lo que se da viabilidad a la producción de granos en casi 70 mil hectáreas y, sobre todo, se mantienen los derechos de nuestros productores del norte de Tamaulipas.
Mientras tanto, gracias a la intervención del Presidente, por fin se hará realidad la construcción del emisor para enviar agua tratada con calidad de riego de Monterrey hacia dicho embalse, promesa que esperó 25 años para hacerse realidad.
Hoy me complace confirmar el compromiso público par iniciar esta obra, que significa un caudal de ocho metros cúbicos por segundo, lo que garantizará de por vida la actividad productiva del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, que es el más productivo de nuestro estado.
Estoy consciente que el campo tamaulipeco necesita todo nuestro apoyo. Se trata de remover obstáculos de forma colaborativa.
Y por eso vamos, con los ganaderos, por el estatus sanitario. Mediante la adquisición y aplicación de vacunas, actuamos con oportunidad ante el riesgo de transmisión de la Encefalitis Equina del Este, que puede afectar también a seres humanos.
A través de una iniciativa de cooperación binacional impulsamos la erradicación del picudo del algodonero. Para proteger diez mil hectáreas de un cultivo de exportación que capta divisas para los productores tamaulipecos.
Para este 2023, el Gobierno Federal nos estará apoyando con 70 millones de pesos para sanidad pesquera y agropecuaria y poco más de tres mil 700 productores, afectados por la sequía, recibieron recursos por 180 millones de pesos.
Gestionamos los apoyos para el sector agrícola, con la de entrega de semillas y los apoyos de sembrando vida, así como la distribución gratuita de fertilizante para el bienestar en cultivos básicos.
De la misma forma, ante las necesidades planteadas por nuestros agricultores, me da gusto informar que el próximo mes de abril estaremos recibiendo, por primera vez, 13 mil toneladas de fertilizantes para atender las necesidades de 20 mil productores.
En el marco del TMEC, trabajadores del campo tamaulipeco viajaron a Estados Unidos y Canadá con contratos temporales y condiciones de seguridad laboral.
Impulsamos la creación de valor agregado en nuestra producción primaria. Así, apoyamos el resurgimiento de la agroindustria, el procesamiento de cítricos, basta la mención de todo nuestro interés por la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, en la reintegración de la cadena de cárnicos y promovemos la instalación de plantas
para la producción de alimento balanceado y fertilizantes.
Compartimos el objetivo de recuperar el hato ganadero, de continuar con el crecimiento de la infraestructura de riego y una inversión mayor para caminos rurales.
Y vamos por supuesto, por el doble objetivo de elevar el valor de la producción primaria y, al mismo tiempo, con proyectos de economía social y cobertura en la dotación de servicios para llevar bienestar y desarrollo a las familias que habitan las zonas rurales.
En materia de pesca, se realizarán trabajos de dragado en siete boca barras del litoral tamaulipeco.
Fomentamos el consumo de productos del mar, especialmente para la alimentaciónen comunidades vulnerables y logramos un acuerdo binacional para desarrollar proyectos en conjunto México / Estados Unidos con el Plan de Operación Norte / Huachinango.
En Tamaulipas tenemos una nueva visión sobre el desarrollo económico.
Con un enfoque humanista que nos permita avanzar hacia un crecimiento equilibrado, que incluya a todas nuestras regiones, que sea inclusivo socialmente y amigable con el medio ambiente.
Nuestra prioridad es el bienestar, el combate a las desigualdades y que termine la concentración de los beneficios del trabajo en unas cuantas manos.
Porque pugnamos por una sociedad menos desigual, en Tamaulipas ha terminado la época de sustentar la competitividad, pagando bajos salarios.
Nuestra promoción se orienta hacia empresas e inversionistas que se sumen de forma colaborativa, a las comunidades en las que se insertan y estén dispuestas a aprovechar las ventajas que la naturaleza, la geografía y la gente de Tamaulipas ha reunido a lo largo de nuestra historia.
Así lo hemos hecho saber, de manera explícita, durante reuniones con embajadores de Belice, Corea del Sur, Egipto, Guatemala, India, Japón, Reino Unido y de las naciones de la Unión Europea, así como en encuentros con grupos de inversionistas internacionales.
A nivel local, renovamos el diálogo con organismos empresariales y cámaras de todos los sectores productivos.
Con el apoyo del embajador Esteban Moctezuma Barragán, emprendimos la primera misión comercial a Estados Unidos.
En las ciudades de Washington y Austin, Texas, nos reunimos con autoridades y representantes de empresas globales en el ramo de semiconductores.
La empresa Therm-X inició operaciones el pasado mes de febrero en Nuevo Laredo, con un proyecto estratégico de la industria de semiconductores, lo que representa una inversión de 500 millones de pesos.
Durante esta administración, se han confirmado 26 proyectos. Seis de ellos en empresas que llegan a nuestro estado y 20 más a través de expansiones de las ya establecidas.
Lo que en conjunto representan una inversión de 4 mil 300 millones de pesos en los sectores de comercio, eléctrico / electrónico, químico / petroquímico y automotriz.
Algunas de estas expansiones que atestiguamos fueron las de Flex Américas en Altamira, Smurfit Kappa en Nuevo Laredo e International Distribution & Logistics en Reynosa.
Con una derrama superior a los 11 mil millones de pesos, se recupera el sector turismo. Durante el último periodo vacacional de fin de año, recibimos la afluencia más alta en los últimos once años.
El pasaje aéreo y la ocupación hotelera crecieron en 21.5 por ciento. La mitad del empleo perdido durante la pandemia, en el sector, se ha recuperado.
Grandes proyectos como la reconversión del Puerto de Tampico, el Plan de la Laguna del Carpintero y las alternativas del turismo social, de naturaleza y cultura, están presentes en todo Tamaulipas.
Este 30 de marzo, los ojos de México, por el periodo vacacional de semana santa, estarán en Tamaulipas. Con la presencia del Secretario de Turismo Federal, en la Playa Miramar, se dará el banderazo de inicio para la temporada.
Transformar el futuro de Tamaulipas, demanda emprender grandes obras de infraestructura.
En ese sentido, hemos alineado esfuerzos con el gobierno federal y atendemos solicitudes de los 43 municipios.
A febrero de este año, hemos invertido 545 millones de pesos para obras educativas, asistenciales, hidráulicas, viales y en instalaciones deportivas.
En este momento tenemos 180 obras contratadas y 300 más se encuentran integrando expedientes para ser iniciadas.
El cien por ciento de ellas, con empresas tamaulipecos. Sin moches.
En coordinación con el Gobierno Federal impulsamos 22 proyectos estratégicos para el mediano plazo. Entre los que destacan la modernización de las instalaciones del Puente Nuevo Laredo III, donde se tiene una coordinación binacional, ratificada recientemente en presencia del Congresista Henrey Cuellar, el representante Richard Raymond, personal diplomático y servidores públicos de ambos lados de la frontera.
Destaca también, la conexión carretera, desde el sur de Tamaulipas hacia el Bajío y el centro del país y la modernización hacia las zonas industriales de Nuevo León y Coahuila, a cuatro carriles del primer tramo, entre Magueyes y Ciudad Victoria.
Y se construye el segundo puente ferroviario entre los dos Laredos.
En materia de trabajo, nos correspondió poner en operación el nuevo modelo de justicia laboral, ordenado por la reforma constitucional en la materia.
Las antiguas juntas dieron paso a los Centros de Conciliación Laboral, que ahora tienen una efectividad conciliatoria del 86 por ciento, una de las más altas de México, al ocupar el sexto lugar nacional.
De octubre a febrero, las indemnizaciones por resolución de conflictos ascienden a 198 millones de pesos.
Hoy tenemos nuevos procedimientos de democracia sindical, políticas salariales más justas y propiciamos el equilibrio y entendimiento entre los actores del mundo del trabajo.
Convertido en el mejor escenario para la generación de empleo, de acuerdo a las cifras del IMSS, sólo en enero del presente año, se crearon 5 mil 357 nuevo puestos de trabajo, lo que supera el empleo neto de todo 2022.
Generando diálogos sociales en favor de la productividad, con derechos y prestaciones laborales protegidas y un nivel de confianza empresarial a la alza, en materia de Trabajo, la transformación de Tamaulipas está en marcha.
Cuando la política social es humanista, concentra su atención en el bienestar, en el acceso igualitario a las oportunidades, en cumplir y respetar derechos humanos y en reafirmar que la responsabilidad del estado concentre la atención preferencial en los sectores más pobres de la población.
Eso es lo que estamos haciendo en el gobierno de la transformación de Tamaulipas.
Incrementamos en poco más de 500 millones de pesos el presupuesto para el Bienestar Social, lo que representa un 110 por ciento más respecto a 2022.
Se incluyen 130 millones para el Convenio de Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 450 millones destinados a atender las carencias alimentarias. Y crece la inversión que destinamos a proyectos directamente orientados a la población que habita en las zonas con mayores niveles de marginación.
Y algo sustantivo en el cambio que hoy se vive en Tamaulipas, es que todas nuestras iniciativas de apoyos sociales, complementan los esfuerzos de los programas de bienestar, que a nivel federal están haciendo justicia y han logrado, por primera vez en años, reducir los índices de pobreza y exclusión.
Atendemos a los jóvenes, buscando su participación y que su energía sea aprovechada para llevar aun más lejos nuestra transformación, para que sean una fuerza participativa de nuestra democracia, que sus hábitos los vinculen al estudio y a la máxima realización, que los aleje de violencias y riesgos y que estén seguros que ese futuro positivo que tienen por delante, queremos apoyarlo y compartirlo con todas y todos ellos.
De la mejor formación de nuestras juventudes, depende el futuro de Tamaulipas.
De la misma forma, consideramos como objetivos transversales la paridad en todo entre hombres y mujeres y una protección eficaz ante cualquier forma de violencia.
Sumando fortalezas y recursos, nos dimos a la tarea de restablecer el Instituto de la Mujer y otorgarle el espacio y la importancia que merece.
Instalamos el Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el Sistema de igualdad entre hombres y mujeres.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, devolvimos a las tamaulipecas la primera Casa Violeta, un refugio seguro y digno para víctimas de violencia de género, que por negligencia y mezquindad habían sido cerrado.
Juntos, hombres y mujeres, vamos a superar barreras, que se resisten a garantizar el acceso igualitario a la libertad, los derechos, la felicidad y a una vida en plenitud.
Tamaulipas y esta transformación, tienen la fortuna de contar con la entereza y vitalidad de sus mujeres.
El colibrí, que simboliza alegría y belleza, tiene la capacidad de volar en todas las direcciones. Así, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se ha convertido en el mensajero de paz y esperanza.
Una institución que labora 24 / 7, brindando protección y cuidados a niñas, niños y jóvenes. Propiciando un envejecimiento saludable, procura dignidad a nuestros mayores.
Coordinando esfuerzos con los sistemas municipales y atendiendo a las familias en condiciones de vulnerabilidad, se hace más presente en comunidades.
El DIF es hoy una institución que ha ampliado actividades y programas.
En coordinación con DIF Nacional, realiza una labor humanitaria a favor de menores migrantes y víctimas de la violencia, cuidando que sus alojamientos temporales puedan brindarles lo necesario.
Una institución que en cinco meses ha dado pruebas del interés genuino por hacer realidad para todas y todos, el humanismo que transforma y mejora nuestra sociedad, a través del amor.
Demostrando que la ética no es una moda pasajera. Sino que es el referente de una responsabilidad que debemos asumir, institucional y personalmente, frente a los demás.
Destaca su esfuerzo en materia alimentaria.
Su participación en el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que nos convoca y nos compromete a cuidar el interés superior de la infancia.
Vimos como el DIF dirige nuestra respuesta hacia las personas con discapacidad a quienes garantizamos, a partir de octubre, una pensión universal.
Y por supuesto, me da gusto informar que en este corto lapso, el DIF Tamaulipas mejora sus índices de desempeño, ha llamado a la participación social y ha logrado demostrarnos que tenemos la capacidad, como pueblo, de avanzar hacia un futuro más esperanzador abierto a la fraternidad, a una plenitud para todas y todos y de manera especial para aquellos que se encuentran en desamparo.
Gracias a quien ha sido la fuerza que ha revitalizado esa noble institución, gracias a mi esposa María.
No hay verdadera transformación de largo plazo, si no se lleva a cabo una auténtica revolución de las conciencias y se logra la mejor preparación de las nuevas generaciones, mediante una educación equitativa y de calidad.
Por eso, bajo los nuevos lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y de acuerdo a la reforma constitucional , planteada por el presidente, además de gratuita, laica y obligatoria, la educación deberá ser universal, inclusiva y de excelencia.
Sobre estas bases, hemos emprendido la recuperación de la riquísima tradición educativa de Tamaulipas.
El objetivo: Que nuestro estado vuelva a ser un referente nacional en este campo.
De acuerdo a los principales indicadores y al diagnóstico de la situación en la que recibimos la educación, es evidente que debemos responder a grandes retos.
Más de la mitad de nuestras niñas y niños, de tres a cinco años de edad, no están inscritos en preescolar.
De 2016 a 2022, la atención y la matrícula en educación básica retrocedió en aproximadamente 6.5 por ciento.
Lo que sí aumentó, fue el número de jóvenes que abandonaron la preparatoria, mientras que sólo cuatro de cada diez accedieron a una carrera universitaria.
De acuerdo a informes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en Tamaulipas, la mitad de los alumnos presentan un dominio insuficiente de los aprendizajes en lenguaje y matemáticas.
645 mil personas de quince años y más no concluyeron su educación básica. Es decir, se encuentran en rezago educativo.
Todo esto agravado por el impacto ocasionado por el ausentismo y abandono de las aulas, a consecuencia de la pandemia y debido a la cancelación de todos los programas de becas por parte de la administración anterior.
Asimismo, el desorden y la corrupción heredados en la Secretaría de Educación, han causado un profundo daño por el desvío de recursos y por la misma lógica de latrocinio con la que dispusieron el pago discrecional de compensaciones, el ensanchamiento de la nómina, a través de contratos injustificados y por actos a todas luces irregulares, en compras y licitaciones.
Por eso, con orden, diálogo, paciencia, voluntad y mucho trabajo, desde el primer día de esta administración, nos propusimos trabajar fuerte para resolver el déficit presupuestal, mejorar los indicadores educativos y consolidar acciones encaminadas a que la educación cumpla cabalmente su función transformadora.
Para ello, se mejoran los mecanismos de admisión, promoción y reconocimiento al magisterio.
Revaloramos el papel de maestras y maestros.
Hemos dado cumplimiento a pagos, por aproximadamente 60 millones de pesos, por concepto del incremento al tabulador de bienestar, a favor de 4 mil 181 trabajadores estatales de la educación, además, en un acto de justicia, se cubrió el adeudo por concepto de prima de antigüedad, a 228 beneficiarios de personal fallecido, que por desdén e irresponsabilidad, se dejó de pagar por más de dos años.
Mantenemos el compromiso por la mejora en las capacidades y salarios de las y los maestros y trabajadores de la educación de Tamaulipas.
Para lo que hemos establecido importantes alianzas que nos permiten dotar a las y los docentes con programas de capacitación y actualización.
Destacan entre estas acciones, diversos convenios, como el de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
El de Colaboración con Educación Natura, Asociación Civil y la UNESCO.
Se diseñó la Plataforma Educativa Única “Comunidad del Saber”.
A invitación de la embajada de México en Estados Unidos, participamos en el memorándum de entendimiento con la Universidad de Arizona, para el tema de semiconductores.
Se tuvo vinculación para la formación con el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía y con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Con el apoyo del Gobierno Federal, recibimos recursos por 169 millones de pesos, para mejorar condiciones físicas de las escuelas.
Con 50 millones de pesos se puso en marcha el nuevo plantel del Colegio de Bachilleres en Matamoros… una obra que —por falta de voluntad— estuvo abandonada más de tres años.
Sumando esfuerzos al programa federal de Becas Benito Juárez, este 2023 destinamos recursos estatales por 200 millones de pesos, con lo que se reactiva el Programa de Becas y Estímulos Educativos, que ayudará a la permanencia en la escuela de 40 mil niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Acompañamos el esfuerzo federal que se realiza, a través de las tres Universidades del Bienestar Benito Juárez, que ofrecen formación profesional en comunidades donde más se requería, como es el caso de los municipios de Hidalgo, San Fernando y Aldama.
Hasta el día de hoy, estas instituciones de educación superior, atienden a casi 800 jóvenes, ofreciendo de manera gratuita carreras en disciplinas adecuadas a las necesidades regionales, como ingeniería en procesos agroalimentarios, ingeniería ambiental sustentable o medicina veterinaria y zootecnia.
Y muy pronto se atenderá a la juventud de Tula, en una nueva Universidad del Bienestar Benito Juárez, para ofrecer la licenciatura en enfermería, carrera que también estará disponible en la unidad de San Fernando.
Con un gran esfuerzo, estamos garantizando el derecho de las y los tamaulipecos a un sistema de educación integral y de excelencia, basado en la igualdad de oportunidades, que fomenta valores humanistas, enriquece nuestra cultura cívica y democrática y propaga el amor a Tamaulipas.
Con el orgullo de venir de una familia arraigada en el magisterio, con el ejemplo de mi madre, la profesora Beatriz Anaya de Villarreal, refrendo el compromiso de recuperar, junto a ustedes, el carácter transformador de la educación de Tamaulipas.
Quiero dejar nueva constancia que a para alcanzar esa meta, a docentes y personal educativo, me une un fuerte compromiso.
Y celebro el origen democrático, con el que eligieron por primera vez, a través del voto libre y directo, al Comité de la Sección 30 de su organización sindical, resultando electo como Secretario General, nuestro amigo, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño. Felicidades, maestro.
Reconozco, asimismo, en el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE y en el Profesor Arnulfo Rodríguez, a dos aliados de la Cuarta Transformación en México y Tamaulipas.
Nuestro saludo fraternal y respetuoso a ambos, el cual hago extensivo, a todo el magisterio de Tamaulipas.
Garantizar el derecho humano a la salud, de manera gratuita y universal, es una responsabilidad constitucional. Y para un gobierno humanista, es además un compromiso ético ineludible.
Ahí se encuentra, uno de los componentes más importantes del estado de bienestar, que deseamos recuperar en Tamaulipas.
Y de manera personal, por razones obvias, es en la salud, en donde aspiro a lograr la más profunda de las transformaciones de esta administración 2022 / 2028.
También por formación profesional, sé que sin salud, ningún otro derecho tiene sentido.
Por eso, desde el primer día de este gobierno, decidimos desterrar la corrupción en todo el sistema de salud para devolverle al pueblo de Tamaulipas instituciones fuertes y capaces de ofrecer lo que por derecho les corresponde.
Conozco el sector, ha sido parte de mi vida profesional por 30 años.
Como médico formado en el ejercicio de la salud pública, y en la medicina de especialidad, puedo asegurarles que la calidad de un sistema de salud se percibe de inmediato frente a la cama del paciente.
Tengo claro, que el desmantelamiento al que fue sometido nuestro sistema de salud ha sido verdaderamente inmoral e irresponsable, por decir lo menos.
Se privatizaron o subrogaron áreas y servicios sustantivos. La compra de medicamentos e insumos a sobreprecio no tiene precedente pero tampoco lo tiene el nivel de carencias en nuestras unidades.
Se lucró incluso hasta con la Pandemia.
A cinco meses de iniciada la transformación en Tamaulipas, el sistema estatal de salud nos está entregando los primeros resultados.
Hemos mejorado sustancialmente la administración de los recursos humanos y financieros.
Para cumplir nuestra responsabilidad de dar servicio a un millón y medio de personas sin seguridad social, el enfoque prioritario se dirige ahora a los sectores socialmente vulnerables.
Realizamos la primera compra extraordinaria de medicamentos y material de curación, por un monto de 358 millones de pesos, con una inversión mixta entre el Instituto Nacional para el Bienestar y el Gobierno de Tamaulipas.
Con esto se cubrió la demanda de estos primeros cinco meses y su disponibilidad ha mejorado en unidades y hospitales en los servicios de urgencia y especialmente para la atención a mujeres embarazadas o en lo referente a fármacos trombolíticos, indicados en pacientes hospitalizados por padecimientos de corazón y cerebrovasculares, así como aquellos medicamentos que requieren pacientes con enfermedades crónicas o cáncer.
En este corto tiempo, pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy.
Todo esto gracias al diseño de una plataforma digital para la trazabilidad y estandarización de la demanda futura, así como a la creación de una red de distribución con vehículos propios.
Y ya estamos listos para adquirir este mes de marzo la próxima dotación de medicamentos e insumos, bajo el mecanismo de compras consolidadas. Con lo cual, antes de finalizar este 2023, se estará garantizando el cien por ciento en cobertura.
Con el apoyo de Pemex, tenemos comprometida la inversión de los primeros 200 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de San Fernando.
Iniciamos el rescate del hospital de Madero, obra que estaba en total abandono y con daño estructural.
Igual de importante es que incluimos a Tamaulipas al proceso de federalización a través de la participación tanto con el Instituto de Salud para el Bienestar,como a través de la coordinación de esfuerzos con la mayor institución médica y de salud que ahora atiende y protege a las personas sin seguridad social, .e refiero al IMSS Bienestar.
Hemos recibido recientemente a los titulares de ambas instituciones. Con gusto les informo sobre la firma del acuerdo con el IMSS Bienestar que dará un apoyo inicial de 3 mil 200 millones de pesos, para mejorar instalaciones hospitalarias, actualizar y reparar su equipamiento y para atender la seguridad laboral, largamente solicitada por los trabajadores de la salud, a quienes estaremos siempre agradecidos por su noble desempeño ante el Covid 19.
Aprovechamos las tecnologías de la información para la capacitación y la enseñanza.
Después de muchos años, reiniciamos los encuentros académicos, con el Primer Congreso Reencuentro Medicina y Humanidad.
Más recientemente, el Simposio “Actualidades Hemato / Oncológicas y Cáncer en la Infancia en Tamaulipas”, donde se firmaron importantes acuerdos con el Hospital Johns Hopkins, el Hospital ABC y Transpaís, para ayudar al trasplante de médula ósea, en la prestigiada unidad médica ABC y sin costo para las niñas y niños de Tamaulipas.
El sistema estatal de salud se transforma. En cinco meses logramos reducir en hospitales la razón de muerte materna en un 85 por ciento, y en cuanto a infartos, alcanzamos una tasa de supervivencia del 92.8 por ciento.
Todo esto se ha logrado con la extraordinaria entrega de mis compañeras y compañeros del sector salud.
Como médico quiero dejar constancia ante ustedes: Que si se desarrolla tanto amor por una vocación profesional, por un oficio que reclama tanto sacrificio, la explicación es relativamente simple.
Porque es en las personas y su bienestar donde está la razón de ser de nuestro trabajo, porque la medicina y la salud se asocia invariablemente al humanismo. Es el ser humano su único objetivo.
Y de ahí nuestro afán para que la salud sea en Tamaulipas, un derecho humano cabal, completo, universal y a cuyo cumplimiento nos entregamos sin reserva.
Amigas y amigos
Quiero terminar recordando que en la oportunidad de representarlos en el Senado de la República, participé en el debate y aprobación de los cambios a leyes generales y reformas constitucionales que han sentado las bases de esta Cuarta Transformación.
Reformas que sustentadas, en nuestros valores, recuperan el espíritu original del estado de bienestar.
Reformas como la decretada en materia de derechos humanos.
La reforma que otorga al sistema educativo nacional la capacidad para responder a la exigencia social de fortalecer su carácter realmente gratuito y un acceso más justo e inclusivo.
La reforma que repone el derecho a un trabajo digno y socialmente útil y pone a salvo prestaciones sociales.
La reforma que da garantía constitucional a los programas de bienestar y prohíbe reducir el presupuesto destinado a pensiones, becas y apoyos a los más pobres.
La reforma que crea la Guardia Nacional, que ha sido fundamental en los resultados del nuevo modelo de seguridad y paz.
Y sobre todo, uno de los cambios de fondo más importantes, fue la reforma que crea el nuevo sistema de salud para el bienestar, en el que “la salud” deja de ser una prestación, para convertirse en un derecho humano.
Queda pendiente la reforma que consolida nuestra democracia, la reforma al marco jurídico electoral y a la naturaleza del Instituto Nacional Electoral, que a pesar de los intereses que pretenden descalificarla, no hay duda de su bonhomía, de su utilidad y de su planteamiento de política pública para el beneficio nacional.
Tal y como han sido todas las reformas ya consumadas.
Sin duda, por su pertinencia y utilidad, esta reforma también se abrirá paso.
Todos estos cambios, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el orden federal, ahora nos corresponden, de manera directa, asegurar su operatividad y ejecución en Tamaulipas.
Tamaulipecas, tamaulipecos
En estos primeros cinco meses, hemos demostrado que el proyecto de cambio y transformación, es viable y tiene las condiciones históricas que le favorecen.
En unidad, Tamaulipas se está convirtiendo en una sociedad colaborativa que participa, que propone, que anhela y exige un mejor porvenir.
Con voluntad y trabajo, Tamaulipas es hoy una entidad que puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre.
Derrotamos la corrupción y el egoísmo y se ha puesto en su sitio a quienes se robaron nuestra tranquilidad.
Hoy la transformación en Tamaulipas llega a todos sus rincones.
Se respira libertad, optimismo, ganas de trabajar, de hacer, hay ganas de trascender.
Gracias a una coordinación sustentada en principios y objetivos políticos comunes.
Con el gobierno federal hemos restablecido puentes y sinergias y todo esto ha multiplicado los beneficios que llegan a este gran pueblo de Tamaulipas.
El respeto del gobierno del estado a los ayuntamientos ha abierto también puertas a la colaboración. Las diferencias de origen ni nos dividen ni nos enfrentan, porque todos somos tamaulipecos y deseamos una transformación con más bienestar.
La gente está por encima de todo y eso es el cmpromiso que hemos tenido
La confianza de la sociedad regresa, porque tenemos un gobierno humanista, promotor de derechos humanos, honesto, que cumple y hace cumplir la ley.
Somos, insisto, una sociedad más colaborativa que ha proclamado un nuevo pacto social.
Los exhorto a hacer conciencia de nuestro momento, porque lo que hoy define a Tamaulipas, son nuestras obras, nuestros valores, nuestros resultados.
Lo que hoy define a Tamaulipas es un compromiso progresista con el humanismo mexicano, defensor de la soberanía, liberal y republicano, demócrata y revolucionario.
Estamos decididos a tomar el lugar en el desarrollo nacional que corresponde a la capacidad y grandeza de Tamaulipas.
Estamos decididos a que esta extraordinaria tierra vuelva a ser un referente positivo para nuestro México.
Y gracias a ustedes, con voluntad y trabajo, la transformación está en marcha en Tamaulipas.
Y que viva la transformación.
Y que Viva Tamaulipas… viva y que viva México.
Gracias, los abrazo a todos.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #quedateencasa #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #FortWorth #NuevoLeon