La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Monterrey, Leticia Martínez, comentó que la llegada de Inversión Extranjera Directa y la búsqueda de espacios más amplios influye en el crecimiento de la venta de casas y en renta había mucha oferta de departamentos rezagada por la pandemia de Covid-19.
Monterrey, NL. El mercado inmobiliario de vivienda en la Zona Metropolitana de Monterrey tuvo un crecimiento del 84% en la venta de casas y alrededor del 11.8% en la renta durante el segundo semestre de 2022. La llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y la búsqueda de espacios más amplios influye en el aumento de venta de casas y en la renta había mucha oferta de departamentos rezagada por la pandemia de Covid-19 y se incrementaron los precios en renta.
Así lo comentó a El Economista, Leticia Martínez, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Monterrey.
“El mercado inmobiliario se mantuvo hasta el segundo semestre de 2022, como el más dinámico en el país, ocupa el primer lugar, y pese a la emergencia sanitaria se tenían más de 11,000 unidades de vivienda nueva”, comentó.
Aclaró que es un estimado del crecimiento de renta y venta de vivienda debido a que AMPI toma información de varias fuentes y análisis que hacen las franquicias. “Lo que puedo decir es que hubo un incremento en la venta de casas habitación de alrededor del 84% y la renta como en 11.8%”.
Detalló que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a Nuevo León impulsó la venta y en el segundo semestre de 2022 la renta se empezó a incrementar, sin embargo, es variable de acuerdo al segmento de vivienda.
“El precio de la renta se ha incrementado alrededor del 40% (…) Que me perdonen los desarrolladores y los que están en construcción de vivienda, nosotros somos quienes comercializamos, sobre todo vivienda usada, aunque también damos servicio a los desarrolladores. A nosotros nos afectaría que sigan vendiendo (o rentando) inmuebles a muy alto costo.
“¿Qué busca el mercado?, la pandemia cambió por completo las tendencias, el mercado quiere una casa que tenga patio, jardín, terraza, balcón, quiere amplitud; vivo en un lugar más pequeño y quiero algo más grande, pero se sale de mi presupuesto”, comentan los clientes a los asesores inmobiliarios.
Antes una persona podía tener capacidad de pagar, por ejemplo, 20,000 pesos de renta, después de la pandemia de Covid-19, debido a los ajustes de salario o por la inflación, están buscando una renta de entre 12,000 y 14,000 pesos, y hay poca oferta en ese rango, ahondó.
La población de jóvenes son los que más buscan la renta de departamentos, por las amenidades, que además de vivienda, en el mismo desarrollo estén centros comerciales, bancos, así como alberca y gimnasio.
Los municipios con mayor demanda de vivienda en venta o renta, son: Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, en cambio en municipios que están en la periferia, sólo se busca un porcentaje de 1 a 2 por ciento.
Las propiedades que están en vivienda media, que cuestan entre 1 o 3 millones de pesos, están rentando actualmente en 20,000 pesos. En el segmento residencial, la renta aumentó entre 20 a 22%, y en el sector residencial plus, que son casas habitación más lujosas y buscan los ejecutivos de empresas, la renta es de aproximadamente 45,000 pesos mensuales.
Leticia Martínez consideró que en general, el costo de la renta representa un 10% del valor de una propiedad.
Por otra parte, comentó que actualmente “hay una corriente muy fuerte, que la gente compra terreno para construir o terreno para desarrollar un condominio o un fraccionamiento, sin embargo, lo compran con la visión de que va a ser un proyecto sustentable y que cuenta con factibilidad del agua”, señaló.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #quedateencasa