El objetivo de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano es preservar la seguridad y soberanía, además de darle más facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 8 de febrero el dictamen para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que busca medidas para preservar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo y faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar a las autoridades pertinentes para garantizar dichas medidas.
La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril del año pasado, obtuvo 263 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que el PRI, PAN y PRD optaron por abstenerse en la votación.
La Ley pretende “garantizar la soberanía de la Nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, esto de acuerdo con el dictamen aprobado este miércoles.
Además, la legislación pretende establecer medidas para identificar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo sin contar con las aprobaciones necesarias y que estarían vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.
La Ley aprobada también categoriza en qué momento pueden ser identificados como “clandestinos” las operaciones aéreas que se lleven a cabo en el espacio aéreo, además de establecer un Consejo de Vigilancia del Espacio Aéreo mexicano, que estará integrado por el presidente, los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El documento, además, tiene, en su capítulo VI el procedimiento bajo el cual se podrá llevar a cabo una operación de interceptación. Esto ocurrirá cuando se detecte una operación clandestina, un vuelo no autorizado o una operación aérea con traza de interés.
Aerolíneas cargueras saldrán del AICM en julio
El anteproyecto para suspender las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tomará forma de decreto y, se prevé que para julio ninguna línea aérea que movilice exclusivamente mercancías podrá operar en ese puerto aéreo, el más importante del país, adelantó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes.
El funcionario indicó que las aerolíneas cargueras estaban enteradas desde hace más de un año de los plazos en los que se haría la migración e, incluso, aseveró que las empresas estuvieron de acuerdo con la publicación de un decreto que estableciera las bases para llevar a cabo la salida del aeropuerto de la capital del país.
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