* La marcada ausencia de cortadores obliga a incrementar el uso de maquinaria
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Comienza a convertirse en un serio problema en la cosecha de la caña de azúcar, la creciente disminución en la mano de obra humana para el corte de la gramínea, no solo el Mante, sino en toda la región que abarca ingenios del Naranjo y de Valles, junto con el Ingenio El Mante.
Durante un recorrido por la zona de producción de caña, ASTRONOTICIAS pudo constatar en directo el desplazamiento de equipos mecanizados conocidos como cosechadoras que trabajan a marchas forzadas para extraer la materia prima para su traslado al batey y poder cumplir con la demanda del molino.
Líderes cañeros habían advertido que la carencia de mano de obra humana en la cosecha de la caña, podría meterlos en problemas, pero lamentablemente no se tienen operadores para las cosechadoras, que sean suficientes para todos los equipos que cuentan y en los 3 turnos.
Una gran cantidad de camiones de carga de caña, hacen fila en los cañaverales a la espera de ser cargado con caña picada, lamentablemente los bajos rendimientos en la gramínea obliga a las cosechadoras a realizar mas vueltas en las parcelas para poder llenar un camión, significando mayores gastos, en consumo de combustible y en operación.