– La película también se convirtió en la sexta producción en la historia que obtiene esta cantidad de dinero en taquilla
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Era cuestión de días para que la secuela de Avatar (2009) titulada El camino del agua traspasará la barrera de los 2.000 millones de dólares de recaudación en taquilla. Con esta nueva cifra, el largometraje se convierte en la tercera producción de James Cameron en llegar a esta privilegiada lista. Además con estos favorables números, la película también se ubica como el sexto largometraje en conseguir este cometido. Hasta el domingo pasado, el film había recaudado 598 millones de la venta de boletos en Estados Unidos y 1.426 millones en el resto del mundo.
Ahora que la película de Cameron es una de las más taquilleras de todos los tiempos, es probable que en breve suba de posición dentro de este conteo. Esto a medida que el film continúa proyectándose en las salas de cine. El camino del agua está a solo unos días de superar a Star Wars: The Force Awakens (2.070 millones) y Avengers: Infinity War (2.050 millones) para ocupar el puesto número cuatro en la lista de las producciones con mayor recaudación.
Hasta ahora han sido sólo otras cinco producciones las que han alcanzado este logro: la original Avatar (2009), Avengers: Endgame (2019), Titanic (1997) dirigida también por Cameron, así como Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015) y Avengers: Infinity War (2018). “La película se ha unido a ese exclusivo club de taquilla y ha hecho que parece casi sin esfuerzo”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore.
En los últimos dos años, la taquilla ha luchado por recuperarse a raíz de la pandemia, ya que el público cambió a ver más contenido en casa, lo que hizo que menos películas llegaron a la pantalla grande. A medida que la industria se sobrepone, largometrajes como Avatar: el camino del agua demuestran que los espectadores están ansiosos por volver a disfrutar de grandes títulos en las salas de cine. Incluso la película ha constatado que el público está dispuesto a pagar por proyecciones premium o pantallas en otro formato que a menudo tienen un costo más elevado. En Argentina, por ejemplo, IMAX lleva cinco semanas con entradas agotadas y eso no parece mermar para lo que se viene.
Si bien el film de Cameron ya estrenó en China, uno de sus mercados principales, la taquilla generada en el país asiático ha sido moderada. Esto en gran medida por el aumento en el número de contagios por Covid. Sin embargo en otros territorios como Francia, Alemania y Corea, el film ha superado las expectativas y ha conseguido recaudar más dinero que lo que generó la anterior entrega en esos países. Alcanzar la marca de los 2.000 millones de dólares es una buena señal para la franquicia, ya que tiene tres entregas más en camino durante los próximos cinco años.
Además, con estas nuevas cifras, el largometraje ha cumplido con el cometido planteado por James Cameron, quien previo al estreno, reveló que la película tendría que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia solo para alcanzar el punto de equilibrio. Esto debido a los altos costos de producción y promoción que este proyecto generó.
No está claro cuál fue el presupuesto de producción del largometraje, aunque algunas estimaciones apuntan a que el proyecto fue de entre los 300 y los 400 millones de dólares. Cifra que no incluye el dinero que se tuvo que invertir para la publicidad y el marketing. El camino del agua debería continuar incrementando sus ganancias conforme pasan los días, ya que hasta ahora no tiene competencia en los cines hasta febrero, cuando se estrene Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
Puedes disfrutar de la primera entrega de Avatar que está disponible en Disney+.