* Los censos de 2019 y 2020 nos dibujan en una cruda realidad
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
La realidad económica del Mante, según los últimos censos de 2019 y 2020 realizados por el INEGI, no corresponde ni al discurso hipotético, falso y de acartonado de los políticos, que ven en este municipio una vocación cien por ciento agropecuaria.
Los números en el Mante citan que las unidades económicas mayoritarias están en el comercio al por menor, le siguen otros servicios, (exceptuando organizaciones oficiales) y le sigue servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, (la industria del taco entre ellas).
Como un favor en el 2020, el INEGI nos ubica con 106, 144 habitantes, de los cuales las mujeres son el 52% con 55,225 en total, por el 48% de hombres que suman 50,919 personas, en el rango mayor de la población se ubicaba a los ubicados de los 10 a los 14 años de edad, seguidos por quienes estaban en el rango de los 15 a los 19 años y es menor el número de quienes están dentro del periodo de los 5 a los 9 años de edad.
En ese año 2020 había en el Mante, 818 extranjeros residiendo, provenientes de Cánada, Estados Unidos y de el Salvador, por motivos económicos y laborales, del total de la población solo es económicamente activa el 60.2%, con una tasa de desocupación del 3.66% y el resto es población no económicamente activa.
Por el orden de población, trabajadores de comercios ocupan el primer sitio en la población laboral, le siguen empleados de despachadores, venta y dependientes, los albañiles, mamposteros y afines le siguen el orden laboral, la cantidad de empleados domésticos está por encima de los trabajadores ensambladores de partes eléctricas y electrodomésticas.
Una larga fila de empleos y de actividades con mínimos porcentajes, complementan la información laboral del municipio de El Mante, donde no figuran empresas ni industrias a gran escala.