Foto: AFP
Redacción
Uno TV
México
La alerta sobre un nuevo virus en la India llamado Nipah (NiV), que es mucho más letal que el SARS-CoV-2 que provoca COVID-19 es falsa.
La información difundida en redes sociales y medios de comunicación aseguraba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había emitido una alerta a todo el planeta debido a este nuevo brote sanitario e indicaba que hasta el momento 18 personas habían muerto a causa de él.
Durante la conferencia de prensa sobre el Coronavirus en México, José Luis Alomía, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, fue cuestionado al respecto y dijo que estarían monitoreando las fuentes oficiales que por el momento no habían confirmado nada.
Sin embargo, la Embajada de la India en México dio a conocer vía Twitter que la noticia sobre el reciente brote del virus Nipah era falsa, que actualmente no existía ninguna alerta emitida por la OMS y que en realidad se trataba de un hecho ocurrido en 2018 que había sido distribuido de forma irresponsable. Por lo que solicitó a las personas no difundir rumores falsos y evitar crear pánico.
De acuerdo con la OMS, durante el brote de Nipah en 2018 en la India, se identificó un total de 18 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 16 murieron. Un caso adicional, de una persona que se creía que había contraído la enfermedad por primera vez, también murió, pero no pudo realizarse la prueba.
¿Qué es el virus Nipah (NiV)?
El virus Nipah (NiV) es un virus que se transmite de animales a humanos, a través de alimentos contaminados o directamente entre personas.
Se sabe que el anfitrión natural de este virus son los murciélagos frutales de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropus.
En los cerdos es altamente contagioso.
Causa una variedad de enfermedades, que van desde infección asintomática hasta enfermedad respiratoria aguda y encefalitis mortal. En animales, como los cerdos, puede provocar enfermedades graves.
El virus Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infectando a una amplia gama de animales y causa enfermedades graves haciendo que la gente muera, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
El virus Nipah se reconoció por primera vez en 1999 durante un brote entre criadores de cerdos en Malasia y desde entonces no se han reportado nuevos brotes en ese país.
Las personas infectadas inicialmente desarrollan síntomas que incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ser seguido por mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
Algunas personas también pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluida dificultad respiratoria aguda. La encefalitis y las convulsiones ocurren en casos severos, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
La tasa de letalidad se estima entre 40% y 75%.
Actualmente no existen medicamentos o vacunas específicos para la infección por el virus Nipah, aunque la OMS lo ha identificado como una enfermedad prioritaria para el Plan de Investigación y Desarrollo.