Foto: Especial
– El feminicidio de la profesora Jhoana en Nuevo León hace recordar nuevamente a Debanhi, Yolanda, María Fernanda y otros casos
Por Redacción
https://www.elfinanciero.com.mx
El feminicidio de la maestra Jhoana Ligues Jáuregui, de 24 años, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, volvió a colocar a la entidad en los focos rojos por la violencia de género.
Días antes de que se diera a conocer el feminicidio cometido presuntamente por su propio esposo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reveló que Nuevo León lideraba la cifra de feminicidios en el país.
La maestra Jhoana tenía cerca de tres años de haberse graduado de la Escuela Normal Superior Miguel F. Martínez, y unos cuantos meses de haber contraído nupcias con quien le juró amor eterno.
El miércoles 31 de agosto por la noche, Ligues fue encontrada muerta en su recámara, presuntamente a consecuencia de los múltiples golpes que recibió por parte de su agresor.
La detención de su esposo Jesús Antonio ‘N’, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue confirmada la tarde del viernes 2 de septiembre por la Fiscalía de Justicia, en calles de la colonia Cuauhtémoc, también en Santa Catarina.
Esta historia de violencia le recordó a los regios una serie de crímenes y desapariciones ocurridas recientemente en Nuevo León.
María Fernanda Contreras
Después de haber sido reportada como desaparecida, el 8 de abril fue localizada sin vida María Fernanda Contreras, alumna egresada del Tecnológico de Monterrey.
La joven de 27 años fue ubicada en el domicilio de un supuesto amigo, en el municipio de Apodaca, tras varios días de búsqueda.
Por este crimen fue detenido y vinculado a proceso Raúl ‘N’, de 26 años, quien continúa preso en Nuevo León.
Debanhi Escobar Bazaldúa
Apenas resolvían el caso anterior y las autoridades ya enfrentaban otro hecho de impacto: la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, reportada la madrugada del 9 de abril, en la carretera a Laredo, municipio de Escobedo.
Tras largos días de búsqueda, finalmente el cuerpo de la joven fue encontrado el 21 de abril al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, lugar que había sido inspeccionado en al menos cuatro ocasiones por la policía estatal y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, pero nunca encontraron algún indicio.
Ante las dudas e indignación que generó este feminicidio, por las versiones de la Fiscalía de que Debanhi había caído de manera accidental a la cisterna, la familia logró que el gobierno federal interviniera.
El cuerpo de la joven fue exhumado para realizarle otra autopsia, donde se confirmó que Debanhi murió de asfixia por sofocación.
Yolanda Martínez Cadena
Cuando aún las autoridades se encontraban en la búsqueda de Debanhi surgió otro caso: Yolanda Martínez Cadena.
La mujer de 26 años fue reportada como desaparecida el 31 de marzo, su padre, familiares y amigos emprendieron largas jornadas de búsqueda, hasta que el 8 de mayo las autoridades confirmaron que había sido encontrada sin vida en un terreno baldío de la colonia Los Huertos, en el municipio de Juárez.
Aunque la Fiscalía había determinado que la principal línea de investigación era el suicidio, su padre insistió mediante la realización de un segundo peritaje que su hija había sido asesinada al suministrarle sustancias tóxicas.
A la fecha no se han revelado mayores avances de este caso.
Mónica Segura Temich
En junio de 2020 se escribió otra historia de terror, la joven Mónica Segura Temich, habitante del municipio de Escobedo, fue contactada en Facebook por una mujer que le ofreció ayudarle con ropa para la bebé que esperaba.
Al ganarse la confianza, la joven de 22 años aceptó verse con quien le ayudaría, en calles del centro de Monterrey.
El encuentro se dio, pero después de eso, no se supo nada del paradero de Mónica, hasta después de 25 días cuando fue encontrada muerta en un predio de Juárez, Nuevo León.
A Mónica la llevaron con engaños a una veterinaria, donde le extrajeron a la bebé que esperaba, la sospechosa del crimen pretendía retener a su pareja con la esperanza de un hijo.
Por el crimen se detuvo a una mujer identificada como Yuli ‘N’, así como a los responsables de la clínica veterinaria donde extrajeron a la menor y donde murió desangrada Mónica.
La hija de Mónica fue recuperada y hoy se encuentra con sus abuelos.