– La OCDE estima que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5% en un escenario donde la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto único
Yolanda Morales
El Economista
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5% en un escenario donde la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto único.
Acota que “el principal riesgo a la baja es que se produzca una contracción más profunda y una recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos”. Y esgrime que un rebrote del Covid-19 que conduzca a un nuevo confinamiento, podría hundir al PIB mexicano en una tasa de -8.6 por ciento.
Al interior de la actualización del Panorama Económico para las economías del G-20, en el capítulo de México, expertos de la OCDE explicaron que el escenario de un impacto único del confinamiento, “supone que se levanten las medidas de confinamiento a finales de mayo”.
Destacaron que “la reciente prudencia fiscal” que aplica México, “concede cierto margen para la adopción de medidas adicionales de respuesta fiscal para contener los daños económicos a largo plazo”.
Pero, “Dada la magnitud de la recesión estaría justificado poner en marcha nuevas medidas (…) como transferencias moentarias a trabajadores tanto del sector informal como el formal que hayan perdido su empleo o sufrido pérdidas importantes de ingresos y reformar el programa de seguro de desempleo”.
Los expertos de la OCDE resaltaron que “algunos estados están concediendo una reducción temporal de las cargas tributarias para las Pymes, que también podrían complementarse a nivel federal”.
Tras actualizar el pronóstico para el PIB de México, expone que “la credibilidad del marco de política monetaria está ayudando a absorber el choque externo y a reducir al mínimo los desequilibrios por cuenta corriente”.
Sin embargo subrayan que “hay espacio para recortes adicionales de las tasas de interés de política monetaria para apoyar aún más la recuperación”.
Con esta revisión en el pronóstico del PIB para México, la OCDE estima un desplome del PIB similar al que actualizó y divulgó Banco Mundial para el país, apenas el lunes 8 de junio.
Y evidencia un cambio absoluto y radical en el panorama mundial y de México desde el pronóstico previo, divulgado el 2 de marzo, cuando estimó que el PIB conseguiría un avance de 0.7% este año.
Golpe por varios frentes
Según el análisis de la OCDE, México se verá muy afectado por la pandemia, “dado que cuenta con una economía muy abierta, con una gran exposición al comercio, al turismo, las cadenas de suministro mundiales, los precios del petróleo y el envío de remesas”.
Esto significa que “la recuperación será gradual y parcial hasta finales de 2021 en ambos escenarios.
Según el escenario de doble impacto, “será necesario restablecer las medidas de confinamiento, la recesión será más profunda y la recuperación más débil”.
Resaltan que la tasa de desempleo alcanzaría máximos históricos superiores al 6% durante el año 2020 y posteriormente disminuiría con lentitud. Y “se espera que la informalidad aumente de forma significativa”.
Bajo este escenario, con un desplome de 8.6% en el PIB, la recuperación del año 2021 será de 2 por ciento.
Es decir, será un punto del PIB inferior a la estimada en el escenario de un confinamiento único.
Bajo ambos escenarios, la caída del PIB nominal, la depreciación del peso y la reducción de los ingresos harán que la medida oficial de la deuda pública supere el 55% del PIB.
En este momento el Secretario General de la Organización, José Ángel Gurría y la economista en jefe, Laurence Boone está presentando la actualización del Panorama Económico para las economías del G-20 y los miembros de la OCDE, desde la sede de la entidad en Paris, Francia.
La OCDE colabora con más de 100 países. Es un foro global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo desde hace 51 años.
ymorales@eleconomista.com.mx