A pesar de subir su tasa de interés a 8.5 por ciento, el Banxico aseguró que los riesgos al alza para la inflación continúan y se mantiene un entorno económico incierto para el país.
https://www.elfinanciero.com.mx/
Por Redacción
A pesar de que el Banco de México (Banxico) subió este jueves 11 de agosto su tasa de interés a 8.5 por ciento para contener la inflación, los riesgos al alza para este indicador continúan y se mantiene un entorno económico incierto para el país.
De acuerdo con el Banco Central, la inflación global siguió aumentando y alcanzó, en algunos casos, su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.
Incluso, la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.
El panorama para México es similar. El Banxico detalló que las presiones inflacionarias no cedieron en el país y continuaron afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron 8.15 y 7.65 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles no vistos en dos décadas.
Ante este escenario, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se mantienen al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la meta del 3 por ciento se alcance hasta el primer trimestre de 2024.
Sobre la actividad económica nacional, el Banco Central destacó que, en el segundo trimestre de 2022, este indicador avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron.
¿Cuáles son los riesgos que impedirían que la inflación ‘no ceda’?
El Banco de México enlistó los riesgos al alza y a la baja para la inflación.
Al alza:
Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
Presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
Depreciación cambiaria
Presiones de costos.
A la baja:
Desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada
Una disminución en la intensidad del conflicto bélico
Un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
Un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
Un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía