La Caintra ha donado 500 tinacos y más de 280 pipas de agua para apoyar con agua a trabajadores, comunidades y escuelas de Monterrey.
https://www.forbes.com.mx/
Enrique Hernández
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) entregará 50 cisternas de 10 mil litros de agua para mitigar la situación de escasez del líquido principalmente en las comunidades más necesitadas de la zona metropolitana de Monterrey.
Caintra, la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal y el gobierno municipal de García instalaron en el Centro Comunitario de San Blas una de las 50 cisternas para abastecer de agua a los habitantes del municipio.
“Hoy, como parte de este esfuerzo, estamos entregando este tinaco comunitario con capacidad de 10 mil litros de agua, para que esté a su disposición y puedan satisfacer las necesidades más apremiantes en sus hogares”, informó Irma León Garza, vicepresidenta de Caintra y presidenta de la Comisión Pyme.
La cisterna tiene una capacidad para almacenar 10 mil litros de agua, los cuales servirán para que las familias de la zona metropolitana de Monterrey tengan el líquido.
“Este tinaco representa una unidad de las 50 que el sector empresarial, a través de nuestro movimiento ‘Sumemos un chorro’, está instalando en toda la zona metropolitana de Monterrey”, comentó la empresaria.
“Estamos unidos el gobierno estatal, los gobiernos municipales e iniciativa privada para que juntos podamos apoyar a la comunidad. Como empresarios, principalmente pequeños y medianos, entendemos y también vivimos las afectaciones por la falta de agua”, comentó.
La representante de Caintra destacó que la industria se ha enfocado a encontrar soluciones que permitan una salida de la situación de escasez.
A su vez, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, reconoció el esfuerzo que el municipio ha realizado y agradeció que las empresas y empresarios a través de la Caintra se preocupen y ocupen para que las personas tengan agua; además, invitó a que más empresas se sumen para apoyar a la zona metropolitana de Monterrey.
A través de la iniciativa “Sumemos un chorro”, la Caintra ha brindado más de 500 tinacos a trabajadores, comunidades y escuelas, así como más de 280 viajes de pipas a distintas colonias para paliar la escasez de agua durante este periodo en la zona metropolitana de Monterrey.
Otra de las acciones emprendidas para el ahorro del agua es encabezada por Cleapy, una startup regia que desarrolló una app de lavado de autos de forma ecológica a domicilio.
El lavado tradicional requiere entre 50 y hasta 700 litros de agua, pero con Cleapy solo se utiliza un vaso con agua.
“El proyecto comenzó al pensar en la problemática de agua que hay en Nuevo León cada vez que es época de sequía, pero también por la creciente escasez del recurso en todo México, debido al cambio climático y a la sobrepoblación de las grandes ciudades”, dijo la empresa.
La meta de Cleapy a corto plazo es empezar a ofrecer sus servicios en otras de las urbes principales del país, como Guadalajara y Ciudad de México, además de Monterrey.
En febrero de 2022, el gobierno local de Nuevo León hizo una declaratoria de emergencia por sequía extrema, debido a que tres de las cuencas hidrológicas que abastecen de agua a la entidad presentaban una disminución importante de agua respecto a su capacidad.
De acuerdo con el Monitor de la Sequía en México, al corte del 30 de junio, 67.65% del país está afectado por la sequía.
De acuerdo con Conagua, algunos de los estados que presentan sequía extrema son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California; entre los que presentan sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.