***El residente de Nuevo Laredo trasladaba a en tráiler a 85 personas de manera ilegal hacia EU donde fue capturado
El gobierno de Estados Unidos llevó a cabo la detención de un tamaulipeco por tráfico de 85 personas que iban hacinados en un tráiler y sin ventilación, informaron autoridades que el hombre capturado es originario del municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas.
De acuerdo al comunicado que emitió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hombre de 31 años de edad, se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros indocumentados con fines de lucro.La fiscal federal Jennifer B. Lowery informó que el hombre identificado como José Luis “N”, entró en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) al norte de Laredo el pasado 11 de mayo.
En la inspección inicial mostró un comportamiento nervioso y tenía problemas para cambiar de marcha por lo que tras la alerta, las autoridades rompieron el sello, y al abrir el tráiler descubrieron a 85 personas encerradas, quienes confirmaron que estaban dentro del territorio norteamericano de manera ilegal.
“Aceptó el trabajo a cambio de un descuento”
El detenido que prácticamente no contaba con experiencia y no contaba con una licencia comercial para conducir un camión con remolque en Texas, informó a las autoridades que había accedido pagar 8 mil dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Estados Unidos, cuyo destino final sería Austin.
“Se ofreció como voluntario para conducir el camión con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) para recibir una gran reducción en su propia tarifa de transporte”, destacó la autoridad.
Según documentos judiciales se le advirtió que no se detuviera camino a San Antonio porque los indocumentados podrían morir por falta de ventilación debido a la falta de movimiento del tráiler.Tamaulipeco puede pasar 20 años en la cárcel de EU
La jueza federal de distrito Marina García Marmolejo impondrá la sentencia el 20 de octubre; en este momento, el indiciado enfrenta una pena de hasta 20 años en una prisión federal de Estados Unidos y una posible multa máxima de 250 mil dólares.
Hasta ahora, José Luis “N”, se encuentra bajo custodia de las autoridades mientras que el fiscal federal adjunto Homero Ramírez está procesando este caso.
La captura en Estados Unidos del tamaulipeco que traficaba con 85 personas ocurrió un mes antes de la muerte de los 53 migrantes que perdieron la vida al viajar en la caja de un camión, encontrado el pasado 27 de junio en una carretera de San Antonio Texas.