El Alzheimer está asociado causalmente y de manera parcial con la gastritis, duodenitis y la enfermedad diverticular.
https://www.elfinanciero.com.mx/
Por Redacción
Nuestros órganos y sistemas llevan a cabo labores titánicas a diario. El engranaje de cada elemento tiene un propósito y relación. Un ejemplo es un estudio reciente que ha revelado que la base genética entre el Alzheimer y las enfermedades gastrointestinales es bastante similar.
A large-scale genome-wide cross-trait analysis reveals shared genetic architecture between Alzheimer’s disease and gastrointestinal tract disorders es un estudio publicado en la revista Nature e indaga en la bases genéticas de cada enfermedad.
El análisis uso datos disponibles y públicos de ambas enfermedades. Se identificado genes compartidos que cobran relevancia en la construcción del genoma para los padecimientos y hay un enriquecimiento significativo del metabolismo de los lípidos, la autoinmunidad y los inhibidores de la lipasa.
Las enfermedades gastrointestinales que se relacionaron con el Alzheimer a partir de las semejanzas entre los genes son:
Gastritis.
Duodenitis.
Diverticulitis.
Reflujo gastrointestinal.
Úlcera péptica.
Intestino irritable.
En contraste, no se encontraron semejanzas genéticas con la enfermedad inflamatoria intestinal.
‘’Nuestros hallazgos confirman una relación de aumento del riesgo entre el Alzheimer y los trastornos gastrointestinales y brindan información sobre sus mecanismos biológicos subyacentes’’, afirma el estudio.
La evidencia de correlación genética sugiere también una posible relación causal entre la enfermedad que causa neurodegeneración y los rasgos de los padecimientos del sistema digestivo.
El análisis usó de la variable causal latente encontró que el Alzheimer está asociado causalmente y de manera parcial con la gastritis, duodenitis y la enfermedad diverticular.
‘‘Las proteínas producidas por ciertas bacterias intestinales, identificadas en la sangre de los pacientes, podrían, en efecto, modificar la interacción entre los sistemas inmunológico y nervioso y desencadenar la enfermedad que provoca la demencia’’, concluye el estudio.
Comer muchas palomitas de maíz puede causar Alzheimer, revela estudio
El consumo excesivo de diacetil, un aditivo que se encuentra en las palomitas de maíz para microondas y otros alimentos industriales, puede causar Alzheimer, concluyó una investigación con ratones de laboratorio divulgada este miércoles por la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).
La relación de la enfermedad con el consumo excesivo del compuesto usado por la industria de alimentos para darle sabor y aroma de mantequilla a productos como las palomitas de maíz y algunos bizcochos fue constatada por investigadores del Instituto de Química de Sao Carlos (IQSC) de la USP.
El análisis del cerebro de los ratones que fueron sometidos durante 90 días seguidos a una dieta con palomitas de maíz para microondas permitió detectar alteraciones en proteínas cerebrales que están relacionadas al Alzheimer, al surgimiento de la demencia senil y hasta el cáncer, informó la USP en su portal de internet.
“De las 48 proteínas cerebrales que evaluamos tras la exposición de los animales al producto, 46 sufrieron algún tipo de modificación en su estructura debido al consumo prolongado del compuesto”, explicó Lucas Ximenes, investigador del IQSC y coordinador del estudio.
“También identificamos un aumento de la concentración de proteínas beta-amiloides, que normalmente son encontradas en pacientes con Alzheimer”, agregó el científico.
Los responsables por la investigación planean realizar en las próximas semanas nuevas pruebas con un número mayor de animales para verificar las conclusiones y ampliar el conocimiento sobre los resultados ya obtenidos.
Con información e EFE.