Tras conocer el resultado de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales de la Ciudad de México, que indicó que la causa de la muerte fue por asfixia, no hubo violencia sexual y se descarta asfixia por sumersión, Mario Escobar dijo que continuará el litigio hasta dar con la o el responsable.
https://www.eleconomista.com.mx/
Lourdes Flores
Monterrey, NL. De acuerdo a la segunda necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, no murió por accidente como aseguró la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sino por asfixia. Ante ello, Mario Escobar exigió a la Fiscalía destituir a los responsables del primer peritaje.
En sus redes sociales el señor Mario Escobar dijo: “podemos hablar de un feminicidio, la fiscalía, el gobierno federal, deben realizar los estudios con perspectiva de género y no afectar el derecho a la verdad”.
“Juntos (con otros padres de mujeres desaparecidas) evitamos el carpetazo, la inseguridad es una realidad, está controlando nuestra forma de vida, queremos sentar un precedente, nuestra lucha no es económica, les pedimos solidaridad, para saber quién o quiénes son los culpables”, enfatizó.
Como se recordará, este lunes 18 de julio, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales de la Ciudad de México informó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue por asfixia por sofocación, que no hubo violencia sexual y que se descartaba por completo el resultado de la primera necropsia de asfixia por sumersión.
Al salir de la conferencia, el señor Mario Escobar fue abordado por la prensa, dijo: “seguimos en la misma tónica de seguir trabajando para dar con los responsables”.
¿Ya tienen a alguien señalado? “No, aún no. Faltan unos peritajes que se enviaron a Londres”, respondió.
¿Dónde estuvo su hija los primeros siete siete días antes de que la encontraran en la cisterna? No puedo decirles, acabo de enterarme, porque ellos (las autoridades federales y estatales) hicieron todo el trabajo con mis abogados, este litigio corresponde al gobierno estatal y la exhumación a la federación, y con todos los involucrados.
Lo que sigue es continuar con el litigio hasta encontrar al presunto o la presunta culpable. “Sigo con la misma tesis, mi hija no murió accidentalmente, es un feminicidio”, señaló.
Usuarios de Twitter coincidieron en que se debe pedir la renuncia del fiscal general de Justicia de Nuevo León y a los responsables del primer peritaje. Otros comentaron que la fiscalía debe fincar responsabilidades, procesar y condenar a quienes falsificaron la investigación y quienes estarían ocultando la verdad.