– Buscarán que las empresas medianas también aporten
Por Francisco Cepeda y Edgar Rivera/ Corresponsal
https://www.elfinanciero.com.mx
Ante la situación de sequía que vive Nuevo León (NL) empresas refresqueras y cerveceras que operan en la entidad sí están apoyando a la causa con la habilitación de 12 a 14 pozos en toda la ciudad, afirmó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
Indicó que está muy avanzada la perforación de un pozo profundo que realiza la compañía Heineken, además de estar aportando aproximadamente 20 litros por segundo de uno de sus pozos.
Lo anterior, debido a que en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien reconoció que las empresas de NL sí están ayudando ante la falta de agua, pidió a las refresqueras y cerveceras locales reducir o detener su producción para así dar un mayor apoyo a la población.
Enfatizó que su gobierno seguirá pidiendo más apoyo, tanto de quienes tienen agua para riego como a las compañías, “hay dos empresas que distribuyen Coca Cola, una de ellas ya aportó y otra no. Llamaría a todos”.
Por su parte, Barragán señaló que hoy se necesita que más empresas medianas que también tienen pozos den su apoyo y así contribuir a paliar la situación crítica del abasto del recurso hídrico.
“Se está dialogando, pero el tema de los pozos de los acuíferos corresponde a la Conagua, y es con los que se está trabajando”, indicó el funcionario.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, señaló en Twitter que “el gobierno federal quiere colapsar a la economía de NL. Sólo el cuatro por ciento del consumo del agua en la entidad corresponde a empresas, mientras que el 60 por ciento es agrícola”.
Destacó que ante esta situación, debemos buscar ayuda en los estados fronterizos de Estados Unidos, pues está claro que la federación no ayudará a la entidad.
La declaración de AMLO se da pese a que hace unos días Rodrigo Fernández, Presidente de Caintra, señaló ante Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y Samuel García, Gobernador de Nuevo León, reiteró el compromiso de los industriales con la sociedad ante la crisis de sequía que se vive hoy en el estado.
“Esta crisis es más grande que nosotros solos pero no es más grande que la suma de todos. Los industriales hemos tomado un rol activo en la solución al reto del agua. Desde los primeros meses de este año hemos colaborado con las autoridades para ceder parte del agua concesionada y paliar la escasez, poniendo como prioridad a los más vulnerables”, indicó.
“Hasta el momento el sector industrial ha aportado una cantidad de agua que representa un total de 24.7 millones de metros cúbicos de agua; esto es equivalente a donar más de 32.9 millones de tinacos o 2.5 millones de pipas, esto a través de la cesión y rehabilitación de pozos desde los primeros meses del año para el uso de los neoloneses”, agregó.
En otro tema, Barragán dijo que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado está tomando acciones en apoyo a la Conagua para enfrentar una cantidad enorme de pozos clandestinos que generan una sobreexplotación.
Como ejemplo citó el caso del acuífero Buenos Aires, en la Huasteca, donde hay muchas viviendas y no existe el sistema de agua, por lo que deducen que las personas están robándose el líquido al hacer un pozo o directamente se conectan al acueducto. (Con información de Arturo Bárcenas).