lunes, noviembre 25, 2024
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México vende autos eléctricos, pero no sabe producirlos

Foto: Unsplash

– Al país le urge dominar la fabricación de autos eléctricos para atender un mercado creciente, indicó Tereso Medina, secretario de la CTM

Mónica Valladolid
https://www.forbes.com.mx

Líderes representantes de la mano de obra de las armadoras en México consideran que es urgente que en el país se conozcan y dominen los procesos de fabricación de autos eléctricos, tanto para mantener al país activo en la producción como para conservar las fuentes de empleo.

El país incursionará en eléctricos y autónomos y debe haber mano de obra lista para dar respuesta, urgieron los líderes sindicales.

“Tenemos que analizar todo un tema de movilidad de los trabajadores (…) un auto de combustión requiere unas 90 mil autopartes, mientras que un eléctrico significará solo 3 mil o 3 mil 500”, expuso Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La menor cantidad de autopartes necesarias para los autos eléctricos indica que puede haber una reducción de puestos de trabajo”, advirtió en entrevista vía telefónica.

En la víspera, Nissan presentó en la Ciudad de México su nuevo vehículo eléctrico para el mercado mexicano, una nueva versión del SUV Kicks, cuya fabricación se realiza en Japón y Tailandia, mercados que de acuerdo con Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, se han perfeccionado en la producción de unidades de ese tipo.

“Nosotros podríamos estar produciendo E-power (tecnología de eléctricos) aquí en el mercado mexicano, pero nuestra opción fue justamente empezar con la educación, con explicar sobre la electrificación, la necesidad de promover un cambio, promover una rebelión eléctrica, y después que está tecnología ya sea difundida y conocida por los consumidores, ahí podemos pensar en ir más allá”, comentó al ser cuestionada en el evento de presentación del auto, sobre la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos en México.

“A lo largo de los años, Japón y Tailandia han perfeccionado estas tecnologías”, sostuvo Herrmann durante la presentación del vehículo eléctrico no enchufable para el mercado mexicano.

Añadió que, por tanto, prefirieron confiar la producción del auto a dichas fuentes de producción que ya fueron totalmente comprobadas.

Por su lado, la CTM en México activó licenciaturas vinculadas a la fabricación de autos eléctricos, con lo que esperan generar en México mano de obra lista para incursionar en la producción de dichas unidades.

“Hemos creado una universidad en Saltillo en donde este año con reconocimiento de la SEP iniciarán las carreras de ingeniería industrial e innovación tecnológica, ingeniería en manufactura automotriz sustentable e ingeniería en mecatrónica 4.0, así como una especialidad en procesos de inyección en el tema del plástico”, detalló el líder sindical.

“Tratamos de darle respuesta a carreras que tengan que ver con el futuro del trabajo en México”, añadió.

Sin embargo, consideran que la formación en México para producir autos eléctricos debería involucrar a más actores. “Estaríamos pensando que este tema no sea de una sola universidad en el país, en todas las universidades tendría que hacerse una adecuación para enfocar las carreras a este nuevo reto”, planteó Medina.

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