Foto EE: Archivo
– Los inversionistas aguardan la divulgación de más cifras de inflación en Estados Unidos esta semana que podrían provocar que la Reserva Federal realice otra fuerte alza a sus tasas
José Antonio Rivera
https://www.eleconomista.com.mx
El peso mexicano retrocedió ante el dólar estadounidense el martes, por segunda jornada consecutiva. La divisa local cayó en medio de un fortalecimiento del billete verde debido a una aversión por activos considerados de riesgo.
El tipo de cambio terminó la jornada en 20.8321 unidades frente a un registro de 20.7304 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significó para el peso una depreciación de 10.17 centavos o 0.49 por ciento.
USDMXN Gráfico por TradingView
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.9308 unidades, su mayor nivel desde marzo, y 20.7279 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar contra sus seis pares principales, ganó 0.8% a 108.11 unidades.
“Hace unas semanas se hablaba de un peso fortachón, que se mantenía por debajo de 20 unidades por dólar, pero hoy está más cerca de superar las 21 pesos que de regresar a 20”, explicó en una nota de análisis la Fintech Mundi.
Los inversionistas aguardan la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos esta semana que podrían provocar que la Reserva Federal (Fed) realice otra fuerte alza a sus tasas para disminuir la presión en los precios.
Durante las operaciones, el índice del dólar llegó a marcar 108.56 unidades, un techo no registrado desde octubre de 2002. Esto ocurrió mientras que euro, la moneda única del bloque europeo, marcó la paridad con el dólar.
Por otra parte, el regreso del nerviosismo sobre la economía de China debido a que los contagios de Covid-19 repunta ha llevado a que crezcan las apuestas sobre recesión, un contexto que favorece a los activos seguros.
En dos sesiones consecutivas con retrocesos, comparado con un registro de 20.4419 unidades el viernes, la divisa mexicana acumula una pérdida de 39.02 centavos, que son equivalentes a una caída de 1.91 por ciento.
jose.rivera@eleconomista.mx