lunes, noviembre 25, 2024
HomeDestacadosEsto sabemos de July Flores, condenada a 60 años de prisión por...

Esto sabemos de July Flores, condenada a 60 años de prisión por un crimen que no cometió

La CNDH ha documentado las agresiones sexuales y tortura que July sufrió para ‘confesar’ un crimen en el que no participó.
https://www.elfinanciero.com.mx/
Por Redacción

July Raquel Flores, de 31 años de edad, fue condenada a 60 años de prisión… por un crimen que no cometió, pues se encontraba lejos del lugar, y por el cual fue obligada a confesar mediante violencia sexual y física.

La mujer, que es madre de dos hijos, fue acusada y juzgada por supuestamente ayudar en un crimen que sucedió a 300 kilómetros del lugar en el que ella se encontraba, cuenta este viernes la columnista Lourdes Mendoza.

Esto es todo lo que sabemos sobre July Raquel Flores:
July Raquel es señalada de ser copartícipe del homicidio de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad de Valladolid de Xalapa, quien fue asesinada dentro del plantel el pasado 29 de junio de 2020.

En 2020, July Raquel tenía varios trabajos, entre ellos era conductora de Uber, en un Honda City que rentaba por 2 mil pesos semanales. Ella no lo sabía entonces, pero manejar el vehículo le costó la condena, contó la columnista en abril.

Sujetos armados entraron a las instalaciones de la universidad y dispararon en al menos dos ocasiones en contra de la catedrática, para luego huir del sitio, según informaron autoridades en el momento.

La Fiscalía veracruzana sostiene que July Raquel conducía el vehículo en que escaparon los asesinos materiales. La prueba principal de la autoridad fue un contrato de compra-venta del auto que se utilizó para huir de la escena del homicidio de la rectora, el mismo que July Raquel utilizaba para trabajar.

Su familia ha denunciado que se trata de un documento apócrifo, pues la firma es falsa.

El día del crimen, July y su padre, Martín Flores, estaban juntos trabajando como jardineros en un kínder de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, de acuerdo con lo que el hombre contó a la columnista.

La familia cuenta con el testimonio de la contratista, la copia del depósito que la dueña del kínder les hizo ese día por su labor, y copias de chats.

July fue detenida el 6 de noviembre de 2020, cuatro meses después del homicidio de la rectora. Salió de su casa en la alcaldía Álvaro Obregón, de la CDMX, para atender un pedido de comida.

“Lo que ella no sabía era que sus presuntos clientes, en realidad eran agentes ministeriales de Veracruz, que la detuvieron con lujo de violencia frente a sus hijos, sin orden de aprehensión y la trasladaron al penal de Pacho Viejo. Durante las 7 horas que duró el trayecto a Xalapa, July Flores fue golpeada y torturada por sus captores. No sólo le propinaron toques eléctricos en sus genitales, sino que también la violaron. Dos veces se desmayó y dos veces la reanimaron para seguirla vejando”, expuso Lourdes Mendoza en abril pasado.

Todo ello fue documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): desde la tortura hasta el hecho de que los autores materiales negaron conocerla. Pese a ello, July ya fue condenada a 60 años de prisión por el juez Francisco Reyes Contreras.

La defensa de July Raquel, y su familia, ya han apelado la decisión del juez y esperan ser escuchados con pruebas que la exoneran de este delito que no cometió.

El padre de July Raquel, Martín Flores, declaró que su hija no tuvo una buena defensa, pues su exabogado no presentó pruebas ni la defendió:”Todo el tiempo nos mintió, nos engañó”, acusó el padre en entrevista exclusiva para Lourdes Mendoza.

La Fiscalía de Veracruz no ha atendido la recomendación 51VG/2022 de la CNDH, que acreditó la tortura sexual y demás tratos crueles contra July Raquel.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments