* Una reflexión del conocido apicultor y rescatista de enjambres Alfonso Rubio
10 Cosas que no puedes pagar al comprar miel
𝟏-. El trabajo de las abejas . En el jarrón que guardas, unas cuantas miles de abejas picaron unos cuantos millones de flores y murieron por ello. ¿Cuánto cuesta su sacrificio ?
𝟐-. El trabajo de un portero de abejas desde el comienzo de la primavera el apicultor sale de casa y familia todo el tiempo y vive con las abejas. ¿Cuánto cuesta ? Si las horas de trabajo se pagan sepa que la miel saldrá tan cara que no podrá comprarla.
𝟑-. Los “mordiscos piquetes” ¿Cuánto es el dolor ? Cientos de bocados cada año en todas las partes del cuerpo imaginables.
𝟒-. La lleva; Cada kilo de miel ha sido transportado más de 10 veces, ya sea por la celda, en marcos, o en el tarro hasta llegar a tus manos. Incontables toneladas arriba y abajo en el camión, ¿ cuánto puede durar una cintura ? ¿ Cuánto cuesta un dolor de cintura permanente ?
𝟓-. Noches tarde y millas de búsqueda, millas sin fin buscando lugares con flores y lugares para las abejas. Galones de aceite desperdiciados en lugares a los que no irás. Horas de insomnio transfiriendo tu vida . ¿Cuánto cuesta el sueño perdido ?
𝟔-. El riesgo de ir a una área contaminada y no recibir una, déjamelo a mí. Pago por ello, y caro, la muerte de mis niñas quién cubre por ello déjamelo a mi.
𝟕-. Desastres pasados y futuros en cualquier momento existe la posibilidad de que me encuentre en cero. Toda mi legado dejado en un bosque en la montaña. Un fuego, una inundación, y como no olvidar a nuestro turista favorito el oso me lleva de vueltas a donde empecé desde cero con sus visitas inesperadas. Incluso una persona hábil que me robará algunos o todos mis cuadros. Esto es por lo que estoy pagando. Lo he pagado y estoy listo si resulta que se lo devuelva.
𝟖-. El valor de la misma, el precio no cumple su valor, solo, ya que la comida, y la apicultura no es solo miel. Cada lugar al que voy, renace con el paso de las abejas. Las flores, constantemente cimentadas en el suelo, están rogando que venga una abeja para que puedan continuar con su especie y no ser extintas. Las ganancias son las flores del próximo año como la longevidad de todos y son gratis si las cuidamos.
𝟗-. 𝐒𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚, cada vez tengo que probar mi miel pura y lidiar con todo lo que escuchaste en alguna parte y mírame gracioso, la confianza se gana y no se compra.
𝟏𝟎-. La alegría y la tristeza estos no cuestan ni tienen gusto, pero si me conoces todo lo que puedo hacer, es compartirlo contigo como dice el dicho “para la abeja laboriosa no hay tiempo para la tristeza”.
Ningún Camino de flores, conduce a la gloria: (𝘑𝘦𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘓𝘢 𝘍𝘰𝘯𝘵𝘢𝘪𝘯𝘦. 1621-1695. 𝘗𝘰𝘦𝘵𝘢).