martes, noviembre 26, 2024
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Escasez de autos: falta de suministros, inflación y otros baches

Será hasta el cierre del próximo año cuando posiblemente se normalice la disponibilidad de suministros para autos, según la AMDA.
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La disponibilidad de suministros para la fabricación de autos, así como la cantidad de unidades disponibles para venta al público se normalizarán hasta el cierre de 2023, de acuerdo con las previsiones de especialistas.

Los tiempos de espera para los consumidores seguirán siendo en promedio de hasta 2 meses, dijo este jueves en conferencia con medios Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Por su lado, Eric Ramírez, director regional Latam de la consultora Urban Science, expuso que el estancamiento en la industria se complicará también por la falta de propuestas en el segmento de subcompactos, que siempre ha sido el impulsor del mercado.

“Ha caído a más de la mitad el número de modelos que se ofrecía en el segmento de subcompactos, y cada vez son menos”, detalló.

“No veo en los planes de las marcas alguien que este haciendo ruido con un nuevo subcompacto en los próximos 3 años, y eso va a ser un problema a mediano plazo en la recuperación”, advirtió.

Ramírez añadió que hace un bimestre se calculaba que a nivel global la industria había dejado de vender 2 millones de autos por la falta de suministros, mientras que hace un mes el cálculo se elevó a 3 millones de unidades.

Autos con precios elevados
Entre la volatilidad en la manufactura y la inflación observada a nivel mundial, “es previsible que los vehículos, al igual que muchos productos, mantengan una tendencia de incremento de precio”, expuso Guillermo Rosales.

Sin embargo, será con la normalización en las cadenas de suministro al cierre de 2023 cuando posiblemente se reduzcan los precios de los automóviles, añadió durante la presentación del reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos a mayo de 2022.

Detalló que en la más reciente comparación anual de incremento de precios, los aumentos se desaceleraron a 8.9%. El reporte de financiamientos presentado este jueves por la AMDA, Urban Science y JATO muestra que los créditos con plazo de 5 años siguen siendo los predilectos para la compra de subcompactos, compactos, SUVs, de lujo y deportivos. En pick-ups y minivans, el lapso preferido de financiamiento es a 3 años.

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